Caro Tapia presenta en vivo “Serpiente emplumada” en El Galpón de Haedo

Finalmente, y luego de una larga espera, Caro Tapia se reencuentra con su público para celebrar la salida de su tercer disco “Serpiente emplumada” bajo el sello Los años luz. El material será presentado en formato mixto (en vivo y vía streaming) en El Galpón de Haedo, el 9 de octubre a las 20hs junto a su trío y músicos invitados. Abre: Facu Jofré (Mendoza). Entradas a través de Alternativa Entradas.

Serpiente Emplumada es un disco de siete temas con una sonoridad latinoamericana de pinceladas contemporáneas, trabajado en un trío de cuerdas de cámara, con arreglos que han buscado generar paisajes sonoros temáticos. Así, si bien se oye en este disco una búsqueda clara con respecto a los arreglos, hay canciones que conectan con las aves, otras con la intimidad del sonido del agua y los demás elementos, mientras que otras con propuestas rítmicas y vocales más asociables a la sexualidad, y otras a la celebración y al baile. El disco ha sido grabado en trío (Juan Cravenna en violín y coros, Javier Menichini en guitarras y Caro Tapia en cuatro, guitarra y voces) con algunos invitados: Patricia Szilágyi en piano, Vicente Graziano en flauta traversa, Juane Teson y Jorge Sottile en percusión y Maite de la Orden en coros.

Serpiente emplumada es, al igual que los dos primeros trabajos de Caro, un disco poético conceptual. Si bien la música está atravesada por una búsqueda poética en sus letras, “poético” se define ante todo porque incluye en su repertorio escrito una serie de poesías vinculadas al proceso de producción del disco.

El sentido de Serpiente se ancla en una búsqueda de varios años, en los que la cantautora se encontró con la serpiente como un símbolo ancestral transcultural que define el poder subterráneo, fogoso y zigzagueante de la sagrada energía sexual femenina, desde su poder multiorgásmico hasta el empoderamiento guerrero que habilita la exploración de su emocionalidad. Esta exploración ha sido desarrollada tanto desde la búsqueda vocal y vital como desde la teoría. En particular, la conciencia de cómo la serpiente ha sido un símbolo reprimido, postulado como origen del pecado original, cuya cabeza pisada o cortada ha instaurado los cimientos de la civilización patriarcal, generó en la cantante un deseo de celebración, homenaje y resignificación de este animal. El calificativo de “emplumada” tiene varias aristas de sentido. Por un lado, porque espontáneamente las composiciones han estado plagadas de imágenes de pájaros.

La Serpiente Emplumada es también Quetzacoatl, Amaru, Katari, Kukulkan… distintos nombres para la misma deidad mesoamericana que representa la unión entre el fuego y el agua, la tierra y el aire. Y termina de cobrar entidad cuando Caro, en medio de todo este proceso, cultivando su propia energía, da a luz a un niño al que le esperaba el nombre de un pájaro.

Link al evento presencial: https://panel.alternativateatral.com/obra75619-caro-tapia-presenta-serpiente-emplumada  

Link al evento vía streaming: https://alternativa.ar/d1815-caro-tapia-presenta-serpiente-emplumada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s