Día del Caballo: ¿por qué se celebra hoy, 20 de septiembre?

El Día del Caballo se celebra en la Argentina cada 20 de septiembre por iniciativa de la Federación Ecuestre Argentina (FEA). El objetivo es reconocer la importancia de este animal en la historia del país como “homenaje a la participación del equino en la organización histórica y económica, y en la vida deportiva de la Argentina”.

Día del Caballo: la historia de cómo surgió

El 20 de septiembre de 1928, Gato y Mancha, dos caballos criollos criados por un cacique tehuelche en la Patagonia, entraban al paso a la 5ta Avenida de Nueva York, culminando una travesía récord de 21.000 kilómetros en poco más de tres años junto al aventurero suizo Aimé Félix Tschiffely.

Día del Caballo: ¿cómo llegaron a la Argentina?

En Argentina existen casi tres millones de caballos y más de 20 razas. Además, el país se encuentra entre los diez países con mayor stock de producción equina. Se dice que, tras la primera fundación de Buenos Aires, cuando Pedro de Mendoza abandonó estas tierras asediado por los pueblos originarios dejó tras de sí una tropilla de caballos que encontraron en las extensas praderas pampeanas un inmejorable terreno para reproducirse.

Los habitantes locales conocieron rápidamente sus bondades y aprendieron a domarlo, y pocos años más tarde, Juan de Garay se encontró con abundantes caballadas de excelente calidad. Desde entonces, el caballo es un símbolo de las gestas patrióticas: cruzó los Andes con San Martín, defendió el Norte con los gauchos de Güemes y hoy está inmortalizado en los principales monumentos de todas las ciudades del país.

FUENTE: TyC Sports

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s