Corrientes: Presentación de las propuestas culturales de octubre

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, presentó ayer por la mañana en el hall del Teatro Vera las actividades previstas para el mes de octubre, que comenzarán este viernes con una nueva edición de “Música en clave de café”, y con dos propuestas para el sábado 2: un concierto de percusión en las escalinatas y la celebración por Karai Octubre en el Museo de Artesanías Tradicionales (MAT).

De la rueda de prensa participó el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori; la directora de la Orquesta Sinfónica de la Provincia, la maestra Andrea Fusco, la productora del Teatro Vera, Lucía Alvira, el responsable del Departamento de Cine, Manuel Ibarra, el director del Museo de Artesanías, Sergio Cabrera, y el coordinador de talleres de artes escénicas, Jorge Pintos.

“En octubre vamos a continuar con distintas propuestas que apuestan a la presencialidad de público. Por eso estamos hoy con el equipo que tiene a su cargo las actividades a desarrollarse a partir de este fin de semana, siempre con acceso gratuito y los protocolos necesarios para seguir cuidándonos”, resaltó Eduardo Sívori.

La directora de la Orquesta Sinfónica de la Provincia, Andrea Fusco, confirmó que durante octubre continuará el ciclo “Música en clave de café” con ensambles de músicos presentándose una vez a la semana en el hall del Teatro Vera. Este viernes 1 de octubre, a las 11hs, será el concierto de Juan José Fernández Álvarez (violín) e Ivan Monjo (piano), que interpretarán canciones valencianas de Joaquín Rodrigo.

Anunció que este sábado 2 de octubre, a las 21hs, se realizará un concierto de percusión en las escalinatas del teatro Vera, con obras académicas, el estreno de Ñembotaby de Osvaldo Burgos, payadas de malambo y música del carnaval correntino. Participarán percusionistas de la Orquesta Sinfónica, del Instituto Superior de Música C. De Biasi, alumnos del curso de percusión carnavalera organizado por el Instituto de Cultura, y la participación especial del Litoral Ballet, dirigida por Carlos Centurión y Compañía Argentum, por Diego Quiroz. También anticipó que se está preparando otro concierto para el 23 de octubre, en este caso con invitados y un repertorio con música italiana.

Karaí Octubre

También el mismo sábado 2, en el horario de 19 a 00hs, se realizará la celebración por Karaí Octubre en el Museo de Artesanías Tradicionales (MAT). Se ofrecerán distintas comidas típicas paraguayas con las técnicas precolombinas guaraníes: sopa paraguaya, chipa guazú (choclo y queso), mandi’o chyryry (mandioca frita), mbeyú, empanadas de mandioca, chipa relleno, ka´i ladrillo (dulce de maní), dulce de mamón y otros. Habrá un cierre musical con la actuación de La Pilarcita, Los Güepa Che y el grupo Irundy.

Música en el Cardiológico

Este miércoles 29 de septiembre, a las 11, se presentará la Orquesta Folclórica de la Provincia en el Instituto de Cardiología. Lo hará en el marco del Día Mundial del Corazón, y recordando además a uno de los grandes exponentes del chamamé: el pai Julián Zini, quien estaría cumpliendo años.

En esta ocasión, se interpretará un repertorio de grandes clásicos del cancionero correntino que incluirá los siguientes temas: Niña del Ñangapiri, Lo que yo más quiero, Para volver a soñar, A orillas de tu silencio, Nuestros sueños y la distancia, Canto agradecido, Camba Caridá, Cuando duele tu ausencia, Avío del alma, La tierra no tiene dueño y La cruz de la pobreza.

Cine y capacitación

El director del Dpto. de Cine, Manuel Ibarra, señaló que el Cine Móvil continúa recorriendo la provincia acercando películas de industria nacional a diferentes públicos, como ocurrió días atrás en la localidad de El Sombrero.

También destacó que el cine correntino está en “auge” y se apoya en la difusión de los realizadores locales. Así fue que el pasado jueves se llevó adelante la presentación del videoclip Fuerza interior”, tema de la banda Lado20, en las escalinatas del teatro Vera. Un video realizado por Entelequia Film, dirigido por Ferrazi y Macías, y anunció además que este mes se estrenará una película curuzucuateña.

Finalmente, el coordinador de los talleres de artes escénicas, Jorge Pintos, confirmó que este espacio de formación iniciado en septiembre, y que se lleva adelante todos los viernes en el anfiteatro Cocomarola, se extenderá hasta fin de año. Recordó que está compuesto por 10 clases. Cuatro, sobre “Soldadura de punto y estructuras para la confección de disfraces y marionetas gigantes”, dos de revestimiento de las mismas estructuras y armado, dos de pintura artística y maquillaje, y las dos últimas clases sobre fondo de escenario y tallado.

FUENTE: Cultura Corrientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s