Hermes Quintana: “A lo cultural lo he vivido y lo sigo viviendo”

El Gobierno de La Rioja, a través de su Ministerio de Turismo y Culturas y la Secretaría de Culturas, reafirman el valor y el reconocimiento por cada trabajador y trabajadora que han marcado una huella indeleble en el camino que conforma la historia, el patrimonio y el acervo cultural riojano. El artista visual Hermes Quintana es un claro ejemplo, un referente importante que, a sus 92 años, continúa sosteniendo su amor por el trabajo cultural.

Hermes Quintana nació en Córdoba en 1929. Siendo muy joven decidió instalarse en la ciudad de Chilecito para ejercer su oficio de relojero. Distintas experiencias y oportunidades a lo largo de su vida lo llevaron a involucrarse en diversas disciplinas artísticas como la pintura, la escultura, la fotografía y lo audiovisual, volviéndose un referente en la ciudad y en la provincia.

La Secretaría de Culturas conversó con él para que nos contara un poco más acerca de su trayectoria, y con Luciana Gómez, directora de Artes Visuales, por el aporte de este artista a la cultura riojana.

Cómo comenzó todo

“Fue un poder de atracción el que me trajo acá” comienza a contar Hermes sobre su llegada a Chilecito, “decidí venirme a probar suerte en el oficio de la relojería, tenía 20 años, pero terminó por gustarme el pueblo y su gente y ahora ya tengo más de 70 años viviendo y trabajando acá”.

Una de sus principales aficiones fue la fotografía, generando un enorme archivo de fotografías artísticas, sociales y documentales donde buscó retratar las costumbres, hábitos y tradiciones de distintos puntos de la provincia, “tuve la suerte de que la gente me invitara a distintos lados para que les hiciera la fotografía, así que pude recorrer toda la provincia conociendo sus formas de vida; además, aprovechaba estas oportunidades para hacer documentales” expresa Quintana.

Estos trabajos lo llevaron a incursionar en el cine, dedicándose principalmente a la creación de documentales. Hoy, el artista, cuenta con un total de trece documentales, destacando entre sus producciones el cortometraje “El Patay” y “La vida de Don Pancho Ormeño”.

“De a poco fui cambiando del oficio de relojero a la fotografía, lo audiovisual y después a la pintura” comenta Hermes, quien dijo que empezó a sentir atracción por la pintura tras la invitación de un amigo y, sin dudarlo, comenzó a recorrer el camino de esta otra disciplina. Sus comienzos en la pintura fueron cuando él tenía 13 años y asistió a un taller en Córdoba; allí aprendió lo básico a partir de lo que veía y experimentaba, sin embargo, dejó de hacerlo y retomó muchos años después.

La importancia de su recorrido y experiencia

La directora de Artes Visuales, Luciana Gómez, contempla en Hermes una figura de referente para la comunidad de artistas visuales de La Rioja, “él es un gran referente porque es pionero en el arte en Chilecito, y ese departamento es como la cuna de las artes plásticas en nuestra provincia”, sostiene, haciendo referencia también a que Quintana estuvo relacionado a muchos artistas de gran importancia para el acervo de la provincia.

Siguiendo con curiosidad, Quintana incursionó en la escultura con la realización de bustos y piezas que hoy se encuentran en distintas escuelas y plazas de Chilecito, “un día frío y de nevada en casa, no sabía qué hacer y me puse a armar bosquejos. A raíz de eso me entusiasmé y se me dio por hacer una escultura, un sobre relieve de yeso, había visto cómo se hacían y quise intentar hacerlo. Me gustó lo que salió y terminé realizando seis bustos que hoy están en distintos lugares de la ciudad. Fue un tiempo total de experimentación, de ver si podía hacerlo y lo hice” cuenta el artista.

El recorrido de Hermes Quintana es muy amplio, se extiende en diferentes provincias y países, y algunos de sus trabajos están situados en lugares públicos, “tener obras en lugares públicos es algo muy relevante”, expresa Gómez, “…más hablando de la época en la que se desempeñó Hermes, poder hacer esculturas y que estén disponibles para todos es muy importante y estimado”.

Multifacético, su definición

Al ser Hermes un artista que se desempeña de manera excelente en diferentes áreas de las artes visuales, Gómez explica que “tiene una gran variedad de recursos artísticos donde despliega la facilidad que posee para vincularse con el arte en diferentes formatos, como el cinematográfico, el escultórico, el pictórico y el fotográfico”. Continúa comentando que este artista en un hacedor multifacético, “su mirada artística no está puesta en una sola disciplina, sino que es muy completa, y ésta no es una capacidad común de ver”, manifestando que ésta es la razón por la cual Hermes Quintana se convierte en un referente muy importante, ya que su mirada artística trasciende los límites de cada disciplina.

“He aprendido leyendo y curioseando por ahí. Eso fue lo que me llevó a una cumbre en la pintura, que fue lo que más me atrapó entre todas las cosas que hice” explica el artista, “…intenté la escritura y la música, pero lo terminé dejando, me quedé con las artes visuales” agrega.

Este artista ha colaborado en distintos encuentros de poetas con la proyección de audiovisuales; además de ilustrar libros de poetas y escritores riojanos. También lo ha hecho en distintos eventos culturales como el Festival del Cancionero Riojano, Festival de la Nuez, del Viñador, Navidad de los Cerros y La Salamanca. Además, recorrió diversas provincias con la proyección de diapositivas y audiovisuales: Buenos Aires, Mendoza, La Plata, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Salta, Córdoba y Tucumán; y fue reconocido con diversos premios a nivel provincial y nacional.

El trabajo de Hermes, en palabras de Gómez, se basa principalmente en “una mirada social sobre el arte. Siempre está poniendo en foco en lo que pasa a su alrededor, tanto de manera social como con en el paisaje”. Luciana explica que lo que atraviesa a este artista es absorbido y transmitido, y es una gran característica, “él se enamora del paisaje, de la gente, y tiene en cuenta los detalles como la niñez, la vejez y el relato que muchas veces pasamos por alto, esa sensibilidad que posee la transmite de manera óptima”.

El reconocimiento a este artista es sumamente importante, “merece un reconocimiento en vida por el gran aporte y la entrega que tuvo como artista para la cultura chileciteña-riojana, y por como él pudo difundir nuestra cultura en otras provincias y países, merece ser tenido en cuenta por ser un multiplicador de la cultura, en todas sus facetas”, resalta Luciana.

“Tengo 92 años y sigo activo en la cultura. Lo tengo archivado en la frente, es de nacimiento esta atracción por todo esto a lo que me he dedicado. A lo cultural lo he vivido y lo sigo viviendo”, finalizó Quintana.

FUENTE: Secretaría de Culturas de La Rioja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s