Llega el ciclo «Cine Para Oír» a Canal U de Córdoba

La señal televisiva del Multimedio SRT presenta un nuevo ciclo de documentales llamado «Cine Para Oír».

Se verán los sábados a las 18:30hs en Canal U (https://www.cba24n.com.ar/canal-u-cordoba), los filmes “Isabel, La Criolla”, “Pachi la leyenda – La Historia», “Alejandro del Prado, el eslabón perdido”, “Ábalos una historia de cinco hermanos».

Programación de Cine Para Oír de noviembre:

Sábado 6: “Isabel, La Criolla”

América, en tiempo de la conquista, tenía culturas musicales tan desarrolladas como las de Europa. Esas expresiones permanecieron ignoradas, hasta la llegada de la musicóloga argentina Isabel Aretz, que en 1941 realiza un viaje por Argentina y Chile, con la necesidad de rescatar la música prehispánica y elaborar el primer mapa sonoro de América.

“Isabel, La Criolla” es un documental que intenta acreditar a América como un continente musicalmente autónomo, retratando a dos discípulos de Isabel, el etnomusicólogo argentino Mario Silva y el investigador chileno Claudio Mercado. Juntos vuelven sobre los rastros de su maestra y se detienen en dos lugares claves: el Kamaruco Mapuche en Nahuelpan, Argentina y el rito de los chinos en Palmas de Alvarado Chile.  Dirección: Marcel Zcombos.

Sábado 13: “Pachi la leyenda – La Historia”

Es un documental dirigido por Fernando Morales sobre Patricio Barrera, más conocido como el “Indio Pachi”, un músico anónimo del norte de Córdoba. Un guitarrista con una particular forma de ejecutar el instrumento, era zurdo, pero no invertía las cuerdas. De oficio picapedrero, mantenía su chacra y lo que le dictaba el paisaje lo llevaba a sus composiciones. Entre sus amistades estaban Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune, Aníbal Sampayo, y su compadre y compañero: “El Chango” Rodríguez.

El compositor y guitarrista Fernando Morales es oriundo de Pergamino, radicado en Córdoba, con una notable carrera como músico independiente que supo llamar la atención y compartir escenarios y cabalgatas con Suma Paz, Víctor Velázquez, entre otros. El artista, se anima en este aporte cultural, con una película de Pachi.

Sábado 20: “Alejandro del Prado, el eslabón perdido”

“El eslabón perdido” es el rescate de un artista absolutamente singular. Y en ese mismo rescate, el retrato impresionista de un personaje atenazado por una bohemia indómita. Pudo haber sido un cantautor de alcances continentales, pero se limitó a tatuar para siempre la Argentina del retorno de la democracia con canciones como “Los locos de Buenos Aires” o “Aquella murguita de Villa Real”. Con una trama artística única que integra el tango y el rock, la murga y la poesía, el folklore y el fútbol, pudo haber sido lo que el mercado llama “un artista consagrado”. Pero se concentró en ser… Alejandro del Prado.

“El eslabón perdido” parte de la admiración de ambos directores (Marcelo Schapces y Mariano del Mazo) a su obra, y de los interrogantes que plantea su figura. ¿Por qué su carrera quedó trunca? ¿Es un Quijote?, ¿Cuáles son las claves de su arte? ¿Qué metafísica late en un músico popular que afirma?: “Yo quise ser como Johann Sebastian Bach. No pude”

El film está habitado por fantasmas. Recorre sitios emblemáticos de la vida y la obra del artista, como Villa Real y Almagro, ancla en obsesiones y recurrencias, aborda el testimonio del propio Alejandro y de compañeros de ruta como su hermano periodista, Horacio del Prado, su hija Malena, el legendario baterista Rodolfo García y el poeta Jorge Boccanera entre otros, y respira el aire tierno y alucinado de aquellos versos: “Siempre pondré pan en la vereda, para que los gorriones vuelvan”. Dirección y guion: Mariano del Mazo y Marcelo Schapces

Sábado 27: “Ábalos una historia de cinco hermanos “

Es un documental que cuenta la historia del mítico grupo de la era de oro del folclore argentino, Los Hermanos Ábalos, contada a ritmo de rock y por el propio Vitillo Ábalos, su último integrante junto a invitados como Jaime Torres, Juanjo Domínguez, Ciro y Los Persas. La Bomba del Tiempo y nada menos que Roger Waters.

En los años 40, Los Hermanos Ábalos dieron a conocer la música y las danzas tradicionales de los montes santiagueños en la cosmopolita Buenos Aires. Permanecieron juntos durante 60 años. Acompañado por Juan, su sobrino nieto, quien se crió entre ritmos nativos, y hoy es guitarrista de rock en la banda Ciro y Los Persas,

Vitillo Ábalos con 95 años emprende un viaje sonoro que los llevará por caminos inimaginados. Dos generaciones unidas por lazos de sangre y por la música en busca de la memoria con pasajes íntimos de una larga trayectoria. Dirección Josefina Ábalos.

FUENTE: cba24n

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s