Presentaron el primer Festival “San Juan celebra La Cuyanía”

Del el 24 y al 27 de noviembre, en el Complejo Cultural Auditorio Juan Victoria dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de San Juan, se presentó la primera edición del Festival “San Juan celebra La Cuyanía”, con importantes actividades, danzas folclóricas, gastronomía y la mejor música regional.

Se trató de un encuentro que reunió cerca de 200 artistas entre compositores, autores, cantantes, músicos, bailarines, artesanos y cantautores de San Juan, San Luis y Mendoza, todos movilizados por la difusión de la música cuyana. Un dato para destacar es que el 90% de los artistas que participaron son sanjuaninos y más de 30 mujeres en escena.

Este festival tiene como objetivo lograr un amplio espacio de difusión, de visibilización y proyección de la música y los cantautores de la identidad cuyana, como así también la danza.

A su vez, se busca instalar este festival en el calendario nacional donde refleje la importancia de las costumbres, tradiciones sanjuaninas y sobre todo mostrar a través del canto el culto a la amistad que es la cuyanía.

Las diferentes expresiones musicales que caracterizan a la provincia como la tonada, cuecas y gatos estuvieron presentes en la primera edición de este festival.

“Este es un festival que nos debíamos para poner en valor a nivel nacional toda la obra de nuestros intérpretes, autores. A los que nos toca recorrer el camino de la música sabemos lo difícil que es lograr un espacio en otros festivales del país para la música cuyana. Esto es una gran oportunidad para mostrarle a la gente los músicos de San Juan”, destacó en conferencia de prensa Rolando García Gómez, director del Auditorio.

Por su parte, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan destacó la gran participación de todos los artistas de la provincia. “Es muy necesario que la música cuyana y nuestros artistas locales estén presentes en cada una de las fiestas departamentales, en cada espacio cultural», señaló.

“San Juan celebra La Cuyanía”, se desarrolló en tres escenarios distintos. Por un lado, la sala principal del Auditorio Juan Victoria los días 24 y 25 de noviembre. En tanto, los días 26 y 27 los shows se presentaron en el Anfiteatro Buenaventura Luna y en los jardines el escenario mayor de La Peña con patio de comidas y feria artesanal.

Esta propuesta del Ministerio de Turismo y Cultura fue con entrada libre y gratuita desde las 21hs.

Por último, esta celebración se realizó en homenaje al Día de la Tonada (30 de noviembre) en conmemoración del nacimiento de Ernesto Villavicencio, sanjuanino de pura cepa, uno de los pilares fundamentales de la Música de Cuyo.

FUENTE: Servicio informativo Gobierno de San Juan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s