Inauguran el mural de Floreal Ruiz en su barrio de Flores

Un mural dedicado al gran cantor de tango Floreal Ruiz “El Tata” (1916-1978), realizado por Mariano López, tendrá su inauguración este sábado a partir de las 12hs en la esquina de Zuviría y Pedernera, del barrio porteño de Flores, donde nació y se crió, en el Día Nacional del Tango.

“Creemos que el muralismo es un mensajero del tiempo. En la idea de los murales siempre existe un hilo conductor relacionado con el lugar de pertenencia, con su gente y con su historia”, expresaron los organizadores del Festival de Tango de Flores, Lucas Bergallo, Viviana Scarlassa, Hernán Ielapi y Cristian Martínez, responsables de esta iniciativa.

Dueño de notables cualidades vocales, creador de un fraseo inconfundible, sus interpretaciones se caracterizaron por el hondo dramatismo que supo imprimirle. Floreal Ruiz es considerado uno de los más importantes cantores del género y particularmente de orquesta típica.

Sus padres fueron José Ruiz (de simpatías anarquistas) y Rosa Raimondo. Del matrimonio Ruiz nacieron tres hijos: la mayor fue Fraternidad, el segundo fue Floreal y el menor Libertario (todos nombres de acervo ácrata).

A lo largo de su vida, se animó a crear algunas composiciones, entre los que cuentan los tangos “Mundana”, “Te quiero por buena”, “Y no tenés perdón”, “Sedas”, “Una copa más”, “Yo sé cuánto te quiero”, “Ranchito criollo”, “Tengo miedo de encontrarte”, el vals “Solo” y la milonga “La cuadrera”.

“Las esquinas de nuestro barrio guardan ecos de sus serenatas -indicaron-. Se dice que frecuentemente se detenía en alguna ochava de Flores Sur a inspirar su paisaje. Por eso, su imagen quedará grabada en una de esas esquinas que tanto quiso y frecuentó, con la leyenda Floreal Ruíz, siempre presente en el alma de tu barrio”, expresaron los impulsores del encuentro tanguero, declarado este año de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Los organizadores decidieron concretar la idea inicial de Juan Presedo, vecino y milonguero del barrio, pusieron manos a la obra para llevar adelante esta campaña.

“El artista plástico Mariano López trabajará sobre unas paredes que han sabido resonar con las melodías del tango, aquellas que escuchaba Don Manuel Exequiel Zelarayán. Hoy su nieta nos brinda las paredes de Pedernera y Zuviría para rendirle homenaje a Floreal “El Tata” -apodo que le puso su colega, el gran cantor Mario Bustos, en esa gira por tierras colombianas-, y a través de él también a su abuelo tanguero”, apuntan los organizadores.

El acto contará con la presencia de Floreal Ruiz (nieto), Pablo Covacevich en guitarra y Viviana Scarlassa en voz, y con la participación de Hernán Ielapi y Juan P. Presedo.

FUENTE: Télam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s