Marina y Hugo Jiménez celebran “Bajo el cielo de Salta”

La Escuela del Ballet Salta, bajo la dirección de Marina y Hugo Jiménez, festejará 10 años de trayectoria en la ciudad de Salta, con el espectáculo integral titulado “Bajo el cielo de Salta”. Se realizará hoy, desde las 21hs, en el Teatro Provincial de Salta, Zuviría 70. El segundo show se vislumbrará el sábado 18, en Casa de la Cultura (Caseros 460), en el mismo horario.

“Participarán alumnos niños, jóvenes y adultos, y ex alumnos que desplegarán sobre el escenario una

variedad de danzas, recorriendo diferentes zonas de nuestro país. También habrá importantes invitados de la música y el canto”, adelantó Marina.

“Esta noche, en el escenario mayor del Teatro Provincial subirá el consagrado grupo Canto 4, que aportará por el bien del espectáculo con parte de su repertorio. Además, el solista Leonardo Tejerina arribará con sus temas melódicos y los clásicos que divierten al público. También participarán importantes bailarines, como Emanuel Jiménez (nieto de los directores), junto a su compañera Katia Córdoba, ambos bailarines estables del Ballet Clásico de la Provincia; Fernanda Cabana, Inés Duarte, Eric Rivadineira y Daniel Espoz, bailarines del Ballet Folclorico de la Provincia, que deleitarán a la concurrencia con distintas danzas, tanto de la disciplina del clásico como del folclore. Completando y como ocurre cada año, llegará desde Buenos Aires el bailarín Yonatan Plaza, integrante del Ballet Salta, quien acompaña a los alumnos en todo el repertorio”, agregó la experimentada bailarina y directora salteña.

Las entradas se pueden conseguir a través de saltaticket.gob.ar y en la boletería del teatro.

La restante

Asimismo, el segundo espectáculo se desarrollará en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura (Caseros 460), el sábado próximo, a partir de las 21hs, bajo el mismo nombre “Bajo el cielo de Salta”.

“Será un repertorio totalmente distinto y con la participación del conjunto Salta Andina Trío, que le brindará un color diferente al show. También tendremos el ciudadano con Roxana y José García, y su compañía Rojo Tango. Las entradas podrán adquirirlas en la boletería del teatro”, enfatizó Marina.

“Se trata de la muestra anual con todos los alumnos: jóvenes y adultos. Se cristalizarán diversos cuadros, será una pincelada al país, a través de su música y vestuario. Recorreremos las distintas regiones del territorio nacional. Habrá fantasía de malambo”, agregó la reconocida bailarina.

Marina y Hugo Jiménez, a través de la danza, llevaron a Salta por todo el mundo, su destreza y talento se grabó en la retina de los habitantes de todos los continentes. Solo algunos elegidos del folclore, pudieron cristalizar esta realidad. A través de los años, se constituyeron en inobjetables embajadores de la cultura nacional.

“El secreto está en asumir la lucha, también es fundamental el factor suerte, solo que hay que saber cuidarla y alimentarla, como a una amiga. No es poca cosa perdurar durante más de 50 años, el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio, nos ayudó a mantener la vigencia”, sostuvo Marina.

Hugo Jiménez y Marina Tondini se conocieron en la década del 70, cuando él estaba seleccionando bailarines para crear un ballet folclórico con sello bien salteño. Ella se destacó desde el primer momento por su talento y su técnica, recuerda Hugo hoy, 51 años después de ese primer encuentro. Él ya tenía una década dedicada a la danza y, literalmente, se enamoró del estilo y de la gracia de Marina… y de Marina. “Nos casamos después de que el ballet comenzó a dar sus primeros pasos”, contó Hugo. Él nació en la capital salteña, de un matrimonio conformado por un chaqueño y una seclanteña. Ella nació en La Quiaca, pero a los tres meses su familia se vino a vivir a Salta.

Mientras Marina se dedicó a la danza desde muy temprana edad, Hugo tuvo antes otro pasatiempo “Yo empecé cantando en un conjunto que se llamaba Los Arrieros. Nos dedicábamos a imitar a Los Chalchaleros. Sin dudas que, no era mi verdadero camino, y finalmente decidí dedicarme a la danza. A los 18 años me fui a Buenos Aires, donde después de formarme en danzas clásicas, moderna, flamenco y tap, me volqué de lleno al folclore. Formé parte del elenco de El Chúcaro, hasta que fundé el Ballet Salta, con ese estilo tradicional y auténtico”, afirmó Jiménez.

FUENTE: El Tribuno

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s