La Ruta de los Caudillos: una apuesta al desarrollo sostenible para los llanos riojanos

La Ruta de los Caudillos, además de ser una de las rutas turísticas que propone, desde hace varios años, la provincia de La Rioja, es hoy uno de los grandes proyectos de patrimonio sostenible que, apuesta al desarrollo de las comunidades de los Llanos a través de la puesta en valor del patrimonio, la investigación científica y la participación comunitaria.

La pertenencia de la Secretaría de Culturas al Ministerio de Turismo y Culturas marcó un importante cambio en las políticas de gestión patrimonial, no solo al jerarquizar el área de Patrimonio, llevándola a una Subsecretaría, sino en el armado de equipos técnicos para gestionar proyectos, que además trabajan en colaboración con las áreas del Ministerio que tienen a su cargo la gestión de obras, como la Dirección General de Arquitectura, en el marco del Plan Federal.

Con la mente en el 2022

Se aproxima el final del año y el trabajo dentro de la Secretaría de Culturas se intensifica. Las diferentes áreas se preparan para cerrar el año y comenzar el 2022 con una agenda nutrida y agitada, puestas en escena de música y danza, talleres en los barrios, delegaciones para Cosquín, Laborde y Jesús María, Chaya y MIC, entre tantas más. El área de Patrimonio no es la excepción, cierra el año con una intensa actividad, la preparación de circuitos guiados y muestras para recibir este Tinkunaco, las puestas museográficas de los Centros de Visitantes del Plan Federal, pronto a inaugurar, y la visita de la Secretaria Nacional de Patrimonio, Valeria González, a Chilecito y Famatina en el marco de la puesta en valor del Qhapaq Ñan, son algunas de ellas.

Pero lo que el equipo de la Subsecretaría de Patrimonio ha intensificado, en el tramo final del 2021, es su trabajo en la elaboración y gestión de los proyectos 2022 que darán continuidad al Programa de Patrimonio y Turismo Sostenible, enmarcado en las políticas federales y de desarrollo sostenible que lleva adelante el Gobierno de La Rioja.

Desde la Secretaría de Culturas conversaron con el equipo de Patrimonio, a su regreso de los Llanos, sobre el Proyecto de Ruta de Caudillos y Pueblos Originarios que llevan adelante desde principios del 2020, donde participan además de los equipos del Ministerio de Turismo y Culturas, la Comisión Nacional de Monumentos, investigadores del CONICET y el Municipio del Dpto. Facundo Quiroga.

Desde la Subsecretaría de Patrimonio, Ana Mercado Luna, a cargo del área, cuenta “la activación patrimonial en los Llanos se va intensificando con el avance de las investigaciones y también de las obras, tanto del Plan Federal de la provincia como del Programa Poblados Históricos, del Ministerio de Cultura de Nación; y es que en esta gestión al hablar de federalismo no queremos caer en un cliché, sabemos que la identidad es clave en el abordaje de proyectos de desarrollo sostenible, por lo tanto no podemos olvidarnos de sus símbolos y de la memoria llanista, no solo de nuestros caudillos, sino de los pueblos y la gente que los habitó y habita”.

Paula Ruarte, a cargo de la Dirección de Planificación de la Subsecretaría de Patrimonio, explica que el relevamiento que se acaba de realizar servirá para enviar a la DNA (Dirección Nacional de Arquitectura) los proyectos de restauración de las casas de los Caudillos en el Departamento Facundo Quiroga (San Antonio, Anajuacio y Huaja), las cuales cuentan ya con las obras de los centros de visitantes, y que en el caso de Anajuacio y Huaja, se están finalizando con el Plan Federal y el Programa de Poblados Históricos.

“Es fundamental que podamos hacer reserva de fondos para dar continuidad a los proyectos de la Ruta de Caudillos y Pueblos Originarios, porque no solo es una puesta en valor de nuestra historia, sino que es una apuesta para activar el turismo cultural y generar un movimiento económico en todos los pueblos involucrados”, comenta Paula.

Puesta en valor

Por su parte, el Director de Arqueología de la Subsecretaría de Patrimonio, Ariel Ormeño, dio detalles del trabajo de investigación que lleva adelante el equipo del Doctor Sebastián Pastor, arqueólogo investigador del CONICET, que se encuentra desde hace tiempo con diferentes proyectos en los Llanos riojanos. Es con ellos con quienes el equipo de Patrimonio Cultural elabora esta propuesta de Ruta de Caudillos y Pueblos Originarios, apoyados en un rompecabezas de relatos y documentos históricos, y en la investigación de los numerosos vestigios arqueológicos (grandes instalaciones de molienda comunitaria y arte rupestre), que evidencian que las rutas montoneras fueron en realidad rutas indígenas que atravesaban las sierras, alta, media y baja de los Llanos.

Todo este material de investigación es el que los equipos deberán volcar en las instalaciones de los centros de visitantes y los museos regionales; que en el caso de Malanzán, la refacción del Museo arqueológico Runa Huasi también es parte del Plan Federal, el cual se lleva adelante con el Municipio de Facundo Quiroga, y su guion museográfico es un proyecto del equipo de Pastor a través de un financiamiento del CFI.

Construcción colectiva

El trabajo de puesta en valor y activación patrimonial de los Llanos se inicia con el Relevamiento y Planificación en 2019, en el marco de las políticas de desarrollo sostenible propuestas desde la campaña del actual gobernador Ricardo Quintela, junto a la puesta en valor de nuestro Patrimonio de la Humanidad, el Qhapaq Ñan, que involucra al Valle del Bermejo y el Valle de Famatina, entre otros. Los ocho departamentos de los Llanos tienen actualmente al menos una obra de puesta en valor patrimonial del Plan Federal, y en algunos casos tres, como el Departamento Facundo Quiroga, donde la Ruta de Caudillos y Pueblos Originarios tiene una concentración de sitios arqueológicos e históricos que son Monumentos Nacionales, y se encuentran con un estado importante de deterioro y sin personal para recibir visitas.

Además, Ormeño comenta que el trabajo en equipo no se limitó a los proyectos de obras y nuevas investigaciones para volcar en los centros de visitantes, sino que también se debió trabajar en algunos casos sobre regularización de los títulos de propiedad de las tierras donde se encuentran las casas históricas, un requisito indispensable para la gestión de fondos, y que junto a la Secretaria de Tierras y Hábitat se pudo lograr en un tiempo récord para los casos de Huaja (casa del Chacho) y Anajuacio (finca de Quiroga en Malanzán).

Otra de las aristas del Plan Federal es la protección legal para la preservación de los numerosos sitios arqueológicos de los Llanos norte y sur, y que se pudo concretar gracias al trabajo mancomunado con los investigadores y los Diputados llanistos, quienes impulsaron Ley del “Parque Arqueológico Olongasta”, que fue aprobada en septiembre del 2020.

Sabemos que la única manera de gestión sostenible hoy es la que se plantea desde la interdisciplinariedad y la colaboración entre las diferentes áreas del gobierno, y, sobre todo, en permanente dialogo con las comunidades. El desarrollo sostenible tiene, además de una dimensión económica, una ambiental y otra social, y esta última implica ineludiblemente a la cultura, al patrimonio, a la memoria e identidad.

FUENTE: Secretaría de Culturas, La Rioja

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s