Misiones: Joselo Schuap analizó su gestión y anunció un festival solidario

La pandemia pegó de lleno en la actividad cultural en todas partes del mundo, sobre todo en 2020, con una presencialidad limitada en distintos espacios. En la actualidad y con la aplicación de medidas sanitarias y de incentivos llevados adelante por autoridades nacionales y locales, la Provincia de Misiones logró el regreso de la presencialidad en importantes festivales que permitieron fortalecer al sector.

También la creación de la Secretaría de Cultura provincial permitió llevar adelante programas de incentivo que se transformaron en una herramienta indispensable para el trabajador de la cultura.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el secretario de Cultura misionero, Joselo Schuap, reflexionó sobre todo lo que se hizo y lo que aún falta por hacer en este un período “tal vez el más difícil de la historia para los trabajadores de la cultura”.

El funcionario señaló: “Una cosa es el show, el escenario, las luces, las pantallas de led, todo lo que vemos cuando vamos a un evento grande, a un festival, pero lo que más nos preocupa y nos demanda atención es el ser humano que está detrás de esos fierros… pienso principalmente en cómo viven el día a día los trabajadores de la cultura”.

Agregó que gran parte de la sociedad tiene el estereotipo de que el que se dedica al arte y a la cultura es por hobby. “A mí me preguntaron muchas veces ‘aparte de tocar la guitarra, ¿de qué trabajás?’. Es algo muy cruel para nosotros, sin embargo, hemos avanzado un montón en estos dos años”.

Aunque también recordó que hace dos años, junto a su equipo de trabajo, comenzaron a darle forma a la nueva Secretaría de Cultura que antes no existía y al mes de su creación “vino la pandemia y nos tiró al piso todo lo que habíamos anunciado, todos los planes que íbamos hacer en el 2020. Era una lista de cosas que teníamos programadas y ahora estamos empezando a cubrir algunas cosas que se quedaron trabadas, con ese ‘quedate en casa’ que nos mató y dividió físicamente, no espiritualmente, porque acá estamos de pie”.

Momento difícil

Cabe recordar que, a principios de año, Joselo Schuap dio positivo de COVID y tuvo que ser internado de urgencia en el sector de Terapia Intensiva del hospital Ramón Madariaga, donde permaneció en grave estado por más de un mes.

Fue una situación que mantuvo en vilo a gran parte de los misioneros, quienes enviaron mensajes de apoyo a través de las redes. “Si bien ahora estoy en un 70 por ciento de recuperación, volví a trabajar con mucho sacrificio y mucho estrés, pero bueno, es lo que hago y tengo el apoyo de la familia, los amigos y del equipo de trabajo. Estamos haciendo cosas, lo que creo que hemos logrado y generado en estos dos años son aquellas cosas que dijimos que íbamos hacer”, expresó Schuap.

Herramienta para el trabajador

Por otra parte, el funcionario comentó que la Secretaría es un instrumento para el trabajador de la cultura, justamente para que éste pueda llevar adelante un hecho cultural.

“La Secretaría de Cultura no es una productora de eventos, es la herramienta del Estado al servicio del trabajador de la cultura, es muy difícil lograr esto y todavía tenemos un montón de fallas por corregir y en este tercer año de gestión vamos a atacar la parte administrativa, de recepción, de demandas formales, notas y cosas que hasta ahora están muy desprolijas, siendo autocrítico en ese aspecto, pero lo vamos a conseguir”, se ilusionó.

Por otra parte, Joselo Schuap informó que la cartera que dirige consiguió muchos beneficios para el sector cultural, sobre todo para los afiliados al Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones (RTCM), que hasta el momento sumaron unos 300 millones de pesos en programas de incentivo que “entraron a la provincia directamente a la cuenta de los trabajadores de la cultura, gracias a todas estas gestiones con un dinero que la Nación está poniendo a disposición de las provincias a través del Fondo Nacional de las Artes, el INAMU y becas”, entre otros.

Con respecto al tipo de apoyo que la provincia recibe a nivel nacional, Joselo se refirió a la reciente visita del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, donde “estuve con él todo el día recorriendo el norte misionero, o sea, era la primera vez que venía Bauer a Misiones y no lo hizo a Posadas, sino al Norte, eso también es una foto de cómo buscamos federalizar”, indicó.

Por este motivo, agregó que personalmente prioriza “el asunto de pensar en todo el territorio provincial, que merece la atención, Posadas es la capital y tiene un montón de cosas que el interior no tiene: está el Parque del Conocimiento, están los centros culturales, los bares la costanera, la estructura y la densidad habitacional de una capital. Ahora, el Norte de la provincia y los lugares más alejados de la Capital es muy difícil que puedan acceder a un beneficio y este año pudimos sacar el fomento a las Industrias Culturales, ya se ha pagado la primera cuota y cuando esté todo cumplimentado se pagará la segunda y fueron 10 millones de pesos en (pagos de) 10 mil pesos, elegidos por el Consejo General de Cultura en cada región, todos por igual federalmente hablando y con una justicia que siempre soñamos tener”, explicó.

Beneficios para los artistas

Igualmente, entre otros beneficios que se lograron para el sector cultural está el convenio de cooperación firmado entre Crucero del Norte y la Secretaría del Cultura provincial, donde los inscriptos en el RTCM, que son cerca de 6 mil personas, podrán acceder a descuentos de hasta un 40 por ciento en la compra de pasajes a todos los destinos de la empresa transportista. “Es un beneficio inédito en la Argentina, no existe en otra provincia”, expresó Schuap.

Asimismo, señaló que este acuerdo forma parte otros importantes beneficios que se pudieron concretar. “El convenio con Crucero del Norte, le va a permitir a todos viajar y hacer su trabajo, porque el trabajador de la cultura todo el tiempo viaja y necesita de esa herramienta”, manifestó.

Representantes misioneros

Vale señalar que este mes se realizaron audiencias en las diferentes regiones culturales de la provincia para seleccionar a bailarines para acompañar al elenco del Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento en el regreso de una delegación oficial de Misiones al Festival de Cosquín 2022, que se desarrollará del 22 al 30 de enero. Por este motivo, las futuras selecciones que se realizarán en la provincia serán a través de un concurso en el cual se elija la mejor idea, la mejor coreografía, la mejor puesta en escena…

“Estamos haciendo cosas de base que nunca se hicieron, se nota poco porque son cosas de base y generalmente desde la política se busca hacer cosas que tengan más estallido publicitario y que se vean más en los medios, pero a mí no me importa esa parte, me importa lo que le pase a la familia cultural de aquí a 20 años y estamos haciendo estas otras cosas, y la Ley de Centros Culturales que tenemos que trabajar en su reglamentación también será algo inédito para Misiones y creo que hay una lista larga de cuestiones que hemos hecho y otra lista más larga de cuestiones que no pudimos; soy autocrítico y me despido pidiendo disculpas por lo que no pudimos concretar, pero hemos dejado la vida prácticamente este año en la gestión”.

Primer gran festival del año

Por otra parte, Schuap anunció que el próximo 9 de enero de 2022, se llevará a cabo un festival solidario en el anfiteatro Manuel Antoni Ramírez. El mismo se realizará a beneficio de las delegaciones de artistas que viajen a representar a la provincia en los distintos festivales del país y contará con la actuación estelar del músico Raúl Barboza y artistas locales.

FUENTE: Primera Edición

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s