Hugo Molina, músico surero de la raíz profunda

Por Marcela Espinosa.

Hugo Molina es cantor y guitarrista de música surera “Un músico de la tierra” como él mismo se define, “Tratar de transmitir lo que la tierra nos dicta constantemente” Afirma. Desde Benito Juárez, provincia de Buenos Aires, trabaja en la divulgación de la música tradicional de la llanura pampeana a través de estilos, vidalitas, términos, tristes, malambos del sur, triunfos del sur y chacarera bonaerense; difunde y graba obras de grandes autores como Julián Aguirre, Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui, Abel Fleury, Víctor Velázquez, Los Hermanos Díaz, Juan Alais, Pedro Quijano y Carlos Di Fulvio.

Defensor de la música surera de profunda raíz tradicional, se dice “Más instrumentista que cantor”, investiga, rescata y desarrolla obras antiguas que ya no se interpretan, ni se graban, así como afinaciones antiguas en la guitarra, sexta cuerda en re y quinta cuerda en sol.

Por su trabajo fue nombrado Director Regional en Consejo Federal del Folklore de Argentina (Salta), de esta manera lleva la música surera a otras provincias como Salta, Formosa, Capital Federal, Litoral argentino y a otros países como Uruguay, Paraguay y Chile; no solo de su mano sino también presenta a músicos colegas.

En diálogo con El Chasqui Cultural, Hugo contó un gran momento que vivió allá por el año 1989 en la Fiesta de la Llanura de Coronel Dorrego, Buenos Aires, a la que llegó para presentarse en el escenario y buscando a Alberto Merlo le informaron que el músico no había podido ir al evento, pero que se encontraba presente Atahualpa Yupanqui “Lo que sí, no lo va a atender” le dijeron. Sin embargo, Don Ata lo vio y le hizo seña para que se acercara, así fue como pasó toda una tarde junto a Yupanqui y su familia “Eso significó un antes y un después en mi vida” cuenta Hugo. A partir de allí mantuvo una relación de amistad con la familia y por supuesto la admiración por Don Ata.

Tal es así, que es autor del proyecto para el Monumento a Atahualpa Yupanqui, una escultura realizada por el artista plástico, Emanuel Reichert Cadaviz y emplazada en la intersección de las calles Pasaje de los Músicos y Av. Muñíz en Benito Juárez. Cuya inauguración se llevó a cabo el 22 de noviembre de 2021 en el marco del Día Internacional de la Música. Participaron del acto, el Intendente Municipal, Julio César Marini, funcionarios del gabinete y concejales; autoridades educativas, institucionales, políticas y eclesiásticas; integrantes de la Fundación Atahualpa Yupanqui, músicos y artistas de la localidad, vecinos y medios de prensa.

También, Hugo participa hace varios años, en “Encuentro en el Cerro” en el Complejo Cultural Agua Escondida en Cerro Colorado, provincia de Córdoba, que se desarrolla dos veces al año. Una en mayo, en la fecha de fallecimiento de Atahualpa Yupanqui y otra en enero en conmemoración de su natalicio.

La próxima edición, que se prevé para los días 29, 30 y 31 de enero de 2022, será una ocasión especial para Hugo, ya que presentará su quinto disco “Rastros Sonoros” en aquella hermosa tierra elegida por Yupanqui.

En este nuevo material, Molina presenta 8 temas instrumentales: “Milongueo del ayer”, “Danza rural”, “El testamento D´ Amelia”, “Lloran las ramas del viento”, “Malambeando pa los peones”, “La pobrecita”, “Danza de la paloma enamorada”, y “La siete de abril”. En el que deja plasmado el sentimiento más genuino del hombre surero hablando a través de su instrumento, la guitarra.

Hugo Molina defiende el uso del instrumento sin enchufar para “No adulterar”, porque dice: “La guitarra tiene que sonar tal cual fue cortada la madera del árbol” y recuerda las palabras del Maestro Yupanqui que decía: “Quién sabe qué cantidad de especies de pájaros se han posado sobre esa madera, entonces cómo la vas a enchufar”.

Hugo cuenta que el objetivo de su trabajo no es ganar dinero, sino difundir el canto surero antiguo y sus grandes obras para que no se pierdan. Reconoce que no es música para grandes festivales, prefiere lugares pequeños en los que realmente se la pueda apreciar y agrega que siempre fue muy bien recibida en todos los lugares en los que se presentó.

Facebook: https://www.facebook.com/hugo.molina.3386

Instagram: hugoarmolina https://bit.ly/3nsSCPh

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s