Artesanos Cosquín 2022: Guillermo Oscar Condorí, alfarero diaguita

La Feria de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortazar ubicada en la plaza San Martín, (Cosquín) se encuentra abierta al público desde el 14 al 30 de enero de 2022, en el horario de 9 a 13hs y de 19 a 00:30hs. En ella se pueden encontrar más de 200 puestos de maderas, cañas, calabazas, cuero, soguería, arcilla, cerámica, vidrío, asta y hueso, textiles, metal, luthería, libros, instituciones y pueblos originarios de todo el país.

El Chasqui Cultural visitó la Feria y conversó con Guillermo Oscar Condorí, alfarero de cerámica negra cultura diaguita, de la provincia de Salta.

Guillermo es de Cafayate, pero vive en Salta Capital. Utiliza el barro común, pero realiza un proceso de ahumado que le da un particular color negro. Es una técnica ancestral diaguita que aprendió de sus mayores “Del horno sale así, el color inalterable, no es que lleve pintura y se puede utilizar sin ningún problema” cuenta. “Se usa para horno, microondas, locro, guisados y defensa personal” dice con humor.

A los 17 años fue su primer Cosquín, en dónde no encontraba espacio, porque lo desplazaban de un lugar a otro, pero dice “me gané el lugar con insistencia”. Luego de un período de 10 años sin participar en la Feria, retomó y continúa hasta la presente edición.

Entre los artículos que ofrece se pueden encontrar fuentes, bandejas, cazuelas, pavas, platos, vasijas y mates de diferentes formas, tamaños y ornamentaciones, todo utilitario, con un uniforme y distintivo color negro.

Su producto destacado es un mate con una boca especial que sostiene casi fija la bombilla. “Es novedoso, mate de viaje particular, yo lo uso para que nadie me mueva la bombilla”. Nos cuenta.

A la consulta sobre la respuesta de los visitantes el artesano salteño afirma que “La gente muy tranquila, muy relajada, está todo complicado” en referencia a la situación económica y a las ventas. Sin embargo, el público se muestra interesado y consulta sobre su trabajo “Siempre la cerámica negra es un centro de atención porque es poco vista” finaliza.

Redacción El Chasqui Cultural

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s