Celebrarán el paso de San Martín por Pilar en la Posta del Pinazo

Es el lugar donde hizo noche junto a sus granaderos el 29 de enero de 1813, antes de la batalla de San Lorenzo. Pilar es el único lugar de la Provincia de Buenos Aires donde se le rinde homenaje al Libertador.

La Posta del Pinazo

A poco de cumplirse un nuevo aniversario -el número 208- de la batalla de San Lorenzo, Pilar rendirá homenaje a José de San Martín en el sitio donde el General y parte de su tropa de Granaderos a Caballo hizo noche antes de iniciar la epopeya. Se trata de la Posta del Pinazo, en Del Viso, cuyo valor histórico sigue siendo desconocido por muchos pilarenses.

El lugar donde San Martín hizo noche el 29 de enero de 1813 fue puesto en valor por impulso de un grupo de vecinos que con el apoyo del Instituto Sanmartiniano. De esta manera, Pilar se convierte en el primer lugar de la Provincia de Buenos Aires en homenajear al Libertador de América.

En diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1) Horacio Warakomski secretario general de la Unidad Nacional de Granaderos de San Martín se refirió al contexto en el que se dio el paso de San Martín por Pilar: «hacen cuatro postas en esos días, en el camino que hace San Martín para ir a la batalla de San Lorenzo»

En dicho lugar, el General y unos 150 granaderos, hicieron noche y cambiaron caballos, para luego, al día siguiente, continuar camino hacia Santa Fe.

Es por esto que el día de hoy se llevará a cabo un acto conmemorativo en la posta. Pero el objetivo, tanto para la Unidad de Granaderos como para los vecinos, es mucho más ambicioso. La idea es hacer del lugar un paseo turístico e histórico que pueda ser visitado por alumnos de escuelas y vecinos en general.

“San Martín fue un libertador no un conquistador, es muy importante para la historia argentina», destacó Warakomski. Al tiempo que alentó que Pinazo se convierta en «un paseo parque con una réplica de la posta de la época, un sendero iluminado que la gente pueda caminar, un monumento, un mástil». «No cambiarle mucho porque pierde la esencia», aseguró, al tiempo que advirtió que «en el lugar se siente una vibra importante, una energía especial».

El acto tendrá lugar a las 10hs en la calle Chile y Arroyo, del barrio Pinazo. Participarán autoridades de la Unidad Nacional de Granaderos a Caballo y del Instituto Sanmartiniano, además de funcionarios locales.

Durante la celebración se plantarán árboles autóctonos provistos por la Reserva Natural. Habrá desfile de centros tradicionalistas y el cierre estará a cargo de los artistas: Alberto Murmullo Osorio, Jorge Ariza, Julieta Acosta, Ballet María Madre del Folklore, Marcelo Herrera, Nazareno Clapier, Iván Arismendi y Ballet Semillas de mi Pueblo.

La posta

La estancia de San Martín en Pilar tuvo lugar el 29 de enero de 1813, un día después de haber salido de Buenos Aires hacia San Lorenzo, en lo que se conoce como una marcha forzada que los llevó a recorrer 400 kilómetros en 5 días, algo extraordinario para los medios de desplazamiento de la época.

“En la posta de Pinazo recambió caballos, fue la última columna que sale para Santa Fe y con un plan concreto”, contaba Eduardo García Caffi presidente del Instituto Sanmartiniano a El Diario en 2020, y agregaba que como parte del plan estratégico militar “viajaban de noche y paraban de día para no ser vistos. Y en algún momento, cuando se acercaba a mirar la costa lo hacía de civil como para no despertar sospechas”.

Precisamente, según los historiadores, en ello radica gran parte de la explicación del triunfo de San Martín frente a los realistas. “Vence a un ejército profesional que lo doblaba en número y armamentos, entre otras cosas por la sorpresa”, apuntó García Caffi.

En cuanto a las tareas de una posta, el académico explicó que, entre otras, funcionaban como correo. “Los chasquis descansaban, cambiaban los caballos y seguían. Había alimentos, forrajes”, afirmó y agregó que “el titular de la misma tenía que saber leer y escribir”.

“San Martín pasó por Pilar y no por turismo, sino para el comienzo de la gesta y el comienzo del mito. Porque el impacto de San Lorenzo tanto como para que empiecen a confiar en él, como para que después los realistas ya no sintieran como propia la costa del Paraná, fue fundamental”, resaltó el historiador.

FUENTE: Pilar a Diario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s