Presentan Muestra Fotográfica y Fotolibro sobre el Carnaval en Jujuy

«Ceremonias en carnaval (La Bajada)» se presenta este viernes 11 de febrero a las 19.30hs, en el Centro Cultural «Culturarte», San Salvador de Jujuy. El libro va acompañado de la muestra fotográfica que estará disponible hasta el 8 de marzo.

El carnaval es inspiración en todas las disciplinas del arte y en la vida, y sin dudas, esto le da la trascendencia necesaria para perdurar, y en este caso, también de ser registrado. Este viernes, a las 19.30hs, se presentará en el Centro Cultural «Culturarte» (Sarmiento esquina San Martín), el fotolibro «Ceremonias en Carnaval (La Bajada)», de Carolina Franco y Jorgelina Balut.

A la par de esta presentación quedará habilitada la muestra fotográfica de Franco, con la serie que integra esta obra publicada.

El curador de la muestra, que estará disponible hasta el 8 de marzo próximo, es Marcelo Gurruchaga, quien se dedica profesionalmente a la fotografía en los campos de la publicidad, la arquitectura y la naturaleza. Se interesa y trabaja en cuestiones patrimoniales, tanto naturales como histórico-culturales.

Todo se trata de una producción muy exquisita, de lujo y bilingüe, que pronto estará disponible en las librerías de Jujuy y también en plataformas de venta online.

Las autoras visitaron el programa «El Matutino» de El Tribuno Plus, para contar detalles de esta creación que se enmarca en estas fechas de nuestro calendario cultural, con la intención de generar un registro de esta información, que trascienda la transmisión oral.

«La serie fotográfica de este libro surgió del primer simulacro de la bajada de los diablos que se hizo en el año 2019, en la Ciudad Cultural de nuestra capital. Fue una oportunidad hermosa para hacer estas tomas, para los fotógrafos porque los tuvimos a ellos (los diablos) en primer plano. Pudimos tener la vivencia muy cercana, cosa que no pasa en Uquía (donde se hace tradicionalmente la bajada de los diablos), porque están un poco más alejados», comenzó explicando Franco de estas creaciones.

Contó además que «las fotografías están tomadas con una técnica de sobreexposición, que permite que se vean las sombras, a las que Jorgelina (Balut) les dio un significado», y agrega que «nos queremos ir un paso más allá de la puesta visual, interpelar lo que significa, de dónde es, de dónde viene», dice la fotógrafa.

«Después hubo un proceso de selección y la serie fotográfica fue revisada por Facundo de Almeyda que es director del Museo de Artes Precolombino de Uruguay, que quedó muy encantando con esta producción, por lo que nuestra próxima exposición es en ese país», continuó. A partir de esto, nace la idea de hacer el fotolibro.

Un dato importante también es que una de las fotos de esta serie se presentó también en el Salón Nacional de Artes Visuales, y quedó seleccionada.

La investigación

El libro se completa con una investigación para explicar qué es la ceremonia, desde cuándo se hace, qué significa, etc., comentó.

Jorgelina Balut es profesora en letras e investigadora de la literatura y la cultura latinoamericana, con interés en la zona andina. Ella explica que «este texto es un proyecto artístico, porque en su totalidad tiene cuatro aristas en su construcción. Por un lado está la fotografía; por otro lado la investigación académica de estudiosos que se dedicaron al carnaval no sólo en Jujuy sino también en el mundo; y por otro la literaria sobre todo en el prólogo del doctor Mario Vilca, docente de la Unju, que muestra no sólo su punto de vista filosófico, sino que también incursiona en un relato histórico y literario porque lo hace hablar al diablo; finalmente los textos que acompañan la foto responden a los conceptos de un pensamiento andino, es decir que les pusimos palabras a esos rituales que venimos repitiendo».

Balut, además, destacó el registro testimonial que lograron. Y agradeció a la familia Uro, la China Rigoberta que fue gitana mayor (porque no se dice «diabla» -aclara Balut), a Sebastián Guzmán que escribió el himno de la bajada de los diablos, y los testimonios escritos que mucha gente les aportó, que hablan de la Bajada de los Diablos de Uquía, la conformación del carnaval en la Quebrada, etc. «Este es un evento cultural contemporáneo», aclaró finalmente, porque la primera bajada de los diablos se hace desde la década del 40, «aunque retoma elementos antiguos».

En el marco de esta muestra está prevista una charla gratuita titulada «Cómo se llega a una obra llamada libro», donde todos los profesionales que intervinieron en esta producción puedan contar cómo se hizo.

El libro también incluye un cuadernillo donde se nombra a todas las comparsas de la Quebrada y Puna. «Queremos que esta sea un puntapié para que todos nos sumemos en esta cruzada identitaria, empecemos a aportar nuevos datos y que esto siga creciendo en un documento que quede para las nuevas generaciones, que no se quede en la tradición oral, sino que quede también escrito», comentó Franco sobre su anhelo.

«La andinidad se inmortaliza en la ceremonia»

«El rito se renueva a través de su celebración, la andinidad se inmortaliza en la ceremonia. La bajada de los diablos nos regala ese instante en que el ojo detiene la mirada y registra el aliento de un pueblo. La representación elige el espacio natural y sagrado para mostrar la relación con la tierra, Pacha. La vestimenta conjuga las máscaras, imágenes, bordados, incrustaciones y colores que significan el carnaval, costumbre foránea, que con el tiempo adquirió matices propios y se volvió expresión de nuestro pueblo indígena, español y criollo. Asimismo, las sombras que completan la imagen nos sitúan en lo ancestral, entendido como aquel pasado comunitario que vela desde lo alto, simbolizando lo sagrado. De esta manera, la fotografía nos introduce en el rito mismo que reúne historia y actualidad», dice la presentación de este trabajo.

FUENTE El Tribuno

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s