Cómo será la celebración del carnaval en distintos puntos del país

Decenas de localidades argentinas se preparan para celebrar el carnaval 2022. En algunas las noches con lentejuelas, plumas y ritmos de baile comienzan anticipadamente para aprovechar la presencia del turismo estival. 

Faltan pocos días para el fin de semana largo de Carnaval -28 de febrero y 1º de marzo-, y en los destinos típicos donde se celebra, como Gualeguaychú, el Litoral o la Quebrada de Humahuaca- no se encuentra ni un sólo hospedaje libre. Decenas de localidades argentinas se preparan para celebrar con lentejuelas, plumas y paseos.

Río Negro

En Río Negro, la celebración se focaliza en Bariloche donde el “Movimiento Carnavalero” local cumple 10 años y en el marco del programa rionegrino “Usina de Carnavales”, proponen jornadas artísticas al aire libre con grillas multiculturales de entre 6 y 12 presentaciones diarias, que incluyen folclore, rock, murgas, y cumbia.

La gran celebración del Carnaval iniciará el viernes 25 con un desfile por el centro de la ciudad y continuará todo ese fin de semana en el Centro Cívico, con la presentación de unas 25 agrupaciones.

En Viedma se realizará la Fiesta Provincial del Río con la presentación de “Ráfaga” como show central en la noche del sábado 26, “Destino San Javier” el domingo 27 y de “Los Auténticos Decadentes” actuarán el lunes 28 de febrero.

Neuquén

En la previa, Villa La Angostura realizará la 9° edición de la Fiesta Nacional de los Jardines, del 17 al 20 de febrero, la celebración tiene como objetivo promover el embellecimiento urbano de la localidad, con el cuidado y arreglo de los jardines. Las cuatro noches contarán con la presencia de artistas que brindarán espectáculos musicales.

Fiesta del Trabajador Rural, el 19 y 20 en San Patricio del Chañar, la fiesta pone en valor el trabajo rural y homenajea a las personas que temporada tras temporada hacen posible el crecimiento productivo de la localidad, en esta ocasión: será netamente de estilo folclórico, campero y chamamecero.

Entre Ríos

Continúa la temporada de carnavales que comenzó a principios de enero a la espera de mejores noches en febrero, colmando de danza, música, arte, ritmo, color, estilo y alegría las calles y corsódromos de casi todas sus ciudades.

En toda la provincia hay corsos barriales y murgas que se presentan ante turistas y familias que juegan con espuma, se disfrazan, e incluso interactúan en la pista.

En Gualeguaychú, sigue a todo ritmo el Carnaval del País, la fiesta a cielo abierto más grande de Argentina, que en esta ocasión cumple 25 años de la inauguración de su corsódromo.

El fin de semana del 26 al lunes 28 de febrero, las entradas al carnaval van desde 1.500 pesos.

Corrientes

En Corrientes, los carnavales oficiales comenzarán el viernes 18 de febrero y culminarán el sábado 5 de marzo, con exigencia de pase sanitario a los asistentes, anunció el intendente Eduardo Tassano, y recordó que el uso de barbijo será obligatorio en espacios comunes como baños y cantinas.

Jujuy

La agenda emerge un año más entre expresiones culturales diversas, con los singulares festejos del “carnaval norteño” y el desentierro del místico Pujllay (diablo) en la mayoría de los poblados de la Quebrada y la Puna.

El carnaval norteño iniciará sus festejos masivos con la celebración conocida como Jueves de Compadres, el 17 de febrero, y el sábado 26 celebrará el gran desentierro del carnaval, donde los diablos, representados por lugareños con coloridos trajes llenos de recortes de espejos y llamativas máscaras, salen por las calles a desatar la alegría.

La liberación de los Pujllay será el inicio del Carnaval Grande, que se extenderá hasta el 28, mientras que el 1 de marzo se celebrará el martes de Chaya, seguido por el miércoles de cenizas. La agenda continuará hasta el 5 de marzo con el Carnaval Chico y en el cierre de los festejos, el domingo 6 se volverá a “enterrar” al diablo carnavalero.

En San Salvador se destaca el “Carnaval de Los Tekis”, con cuatro ya tradicionales noches de espectáculos musicales a las que este año se suman otras tres de un denominado “Carnaval de Ablande”, todo entre el 18 y el 28 de febrero.

Buenos Aires

En Buenos Aires habrá programación en casi todas las ciudades de la provincia, algunas con modalidad de recitales y otras con la tradición de los desfiles de carrozas y comparsas.

La provincia implementó en todo el territorio el programa ReCreo que presenta, con acceso libre y gratuito, cuentos infantiles, talleres de yoga y meditación, juegos, creación de juguetes reciclables, clases de salsa, torneos de tejos, cama elástica y DJ’s en vivo.

Monte Hermoso

Realizará los festejos del carnaval del 26 al 28 de febrero con la presencia de Turf y Banda XXI, y la presentación de la murga “Permiso Precario”.

En el parador de Monte Hermoso, a 105 kilómetros de Bahía Blanca, también hay shows, talleres, clases de zumba y salsa, torneos de tejo, campeonatos de fútbol y karaoke, entre otras actividades gratuitas.

Y el museo histórico de Monte Hermoso realiza excursiones guiadas a la Laguna Sauce Grande y el balneario con costos de 700 pesos para adultos y 500 para menores de 12 años.

La Pampa

En La Pampa, vuelven los corsos, tras dos años de haberse suspendido por la pandemia, y los desfiles tendrán su correlato en distintas localidades de la provincia con artistas invitados.

A la variedad de lugares turísticos naturales como “Ojo de Agua” en Uriburu, el histórico Parque Luro a pocos kilómetros de Santa Rosa y el Parque Nacional Lihue Calel, se suman esta temporada los parques acuáticos de Telén y Winifreda, donde las familias pueden disfrutar de un día a pleno sol y con agua.

Córdoba

Las actividades comenzaron el 14 de enero en Arias, la localidad de referencia de esta celebración en la provincia y para el 28 de febrero se programó un cierre en el corsódromo con bandas de cuarteto, comparsas y batucadas.

Chubut

En Chubut, la pequeña localidad de Dolavon es el centro de los festejos del carnaval en esta provincia, hasta el 26 cuando se entreguen los premios a los participantes por más de medio millón de pesos.

Santa Cruz

La Municipalidad de Río Gallegos organiza para el 26 de febrero los festejos de carnaval en un lugar abierto a designar, para lo cual lanzó la convocatoria destinada a jóvenes de 14 a 20 años a inscribirse para participar con la modalidad de interbandos, en los centros integradores más cercanos a su domicilio.

FUENTE: Diario Río Negro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s