Finalizó el Carnaval Criollo de San Miguel el “Cosquín del conurbano”

Por Marcela Espinosa.

Después de dos años de espera a causa de la pandemia, volvió el Carnaval Criollo de San Miguel, provincia de Buenos Aires, y fue una verdadera fiesta. Con una Plaza de las Carretas colmada como pocas veces se la vio, la danza, la música y el público le hicieron honor al nombre con que se empieza a conocer el festival “El Cosquín del Conurbano”.

FOTO: Municipalidad de San Miguel

Con la conducción de Maia Sasovsky y Eduardo Curcio, ballets y músicos de la región, más artistas reconocidos a nivel nacional, como Martín Paz, Juanjo Abregú, Los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres, Maggie Cullen y Nahuel Pennisi, hicieron de la séptima edición del Carnaval Criollo una fiesta inolvidable para la familia folclórica. Además del espectáculo en el escenario, el público pudo disfrutar de comidas regionales y la feria de artesanos.

En declaraciones a El Chasqui Cultural el Intendente de San Miguel Jaime Méndez, dijo: “Estamos muy felices, creemos que vale la pena que la gente que sale poco de su casa, sobre todo después de la pandemia, tenga acá en esta plaza tan emblemática, la posibilidad de ver artistas de todo el país, hacemos un esfuerzo para eso y creemos que la gente lo valora” y agregó: “Tuve la posibilidad de saludar a gente no solo de San Miguel, sino también de otros partidos que se acercan a la disfrutar de la fiesta, todos muy contentos y agradecidos. El Carnaval Criollo ya es un gran Festival y va a seguir creciendo, no tengo ninguna duda”.

En la tarde noche del martes se realizó un homenaje a los veteranos de Malvinas al cumplirse 40 años de aquel momento doloroso de la historia argentina, con un público que, emocionado y de pie, aplaudió por varios minutos a nuestros héroes.

Luego en el escenario, se presentaron los Ballets Plumaje Icabure, Amanecer Norteño, Tradiciones Guachescas, Renacer de mi Pago, Ballet Amistad, Ballet Folklórico Municipal de San Miguel, Ballet Folklórico Municipal de Merlo y Ballet Amor y Danza. Fueron parte del show musical Jorge Aspiroz, Los del Conlara, Joan Barrón, La Clave Santiagueña y los Fortineros.

Juanjo Abregú había estado presente junto a Martín Paz en la noche del viernes, pero el martes fue su turno. El tucumano que venía de recibir el premio Consagración en el Festival de La Salamanca, en Santiago de Estero, brindó un espectáculo brillante, que hizo estallar el carnaval en todo su esplendor. El público saltó, cantó y bailó sus zambas y chacareras bajo una lluvia de espuma y harina.

Así les dejó el compromiso a Los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres para el cierre de la fiesta, pero lejos de bajar el ritmo, los santiagueños continuaron con chacareras, gatos y escondidos al mejor estilo mansero y la fiesta fue total, a tal punto que, el público no los dejó bajar del escenario hasta que respondieron a varios pedidos de “Otra”.

Así cerró la edición 2022 del Carnaval Criollo, que promete seguir creciendo, es por eso mismo que la Municipalidad de San Miguel comenzará en pocos días, las obras que van a mejorar la Plaza de las Carretas para brindar mayor comodidad al público.

Por último, cabe destacar la excelente organización de la fiesta, y un público que, aunque numeroso, supo compartir y disfrutar del evento, poniendo de manifiesto una vez más, su pertenencia a la familia folclórica arraigada a nuestras raíces.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s