Humahuaca fue escenario del primer Encuentro de la Copla, Pueblos y Tonadas

Cantoras y hacedores culturales de distintas provincias se encontraron el viernes 11 de marzo, a través del canto ancestral en el primer “Encuentro Nacional de la Copla, Pueblos y Tonadas” en la ciudad histórica de Humahuaca, iniciativa enmarcada en el programa nacional Festivales Argentinos.

Los predios del “Viejo Peral” perteneciente a la naciente Asociación Almahuaca, se congregaron en la tarde del viernes cuadrillas de copleras y copleros de la Quebrada de Humahuaca, la Puna jujeña, además artistas populares de Iruya, Santa Victoria Este y Oeste (Salta), Tafí del Valle, Amaicha del Valle (Tucumán) y de Santa María (Catamarca).

La propuesta ideada por gestora Gabriela Bernechea, el cual fue acompañado por el Ministerio de Cultura de la Nación a través del programa Festivales Argentinos.

Alejados de los grandes escenarios de luces y sonidos, la reunión comunitaria se amenizó debajo de un enorme árbol donde de manera genuina, llevando a cuestas sus cajas y envueltos en ponchos de forma personal o en grupos los participantes soltaron sus versos hechos coplas, diferenciándose por las tonadas que resonaron en la fría tarde jujeña.

La rueda de coplas la inició la legendaria Cuadrilla de Cajas del 1800 de Humahuaca, quienes realizaron los primeros intercambios con un sentido de complicidad y comicidad, ejecutaron el sonido de erkenchos y batieron de un lado a otro una bandera blanca, símbolo de las comunidades rurales.

“Cuadrilla del 1800/ esta cuadrilla primero/ fundada en 1800/ con fecha 10 de febrero/”, entonaron los y las cantoras, para luego expresar “Las coplitas que les canto/ las aprendí en la salamanca/ de toditas en Humahuaca/ me gusta la Peña Blanca”, completaron.

“La copla es una forma de materializar el alma”, definió una de las impulsoras del encuentro al dar la bienvenida a los hombres y mujeres que reivindicaron en cada intervención el canto ancestral con caja.

Las voces que animaron la jornada afirmaron que el canto es la “forma de preservar la cultura y mantener viva la identidad para transmitirla a las generaciones venideras”. A su turno, la intendenta y coplera de Humahuaca, Karina Paniagua, dijo que “todos los copleros y copleras son poetas no guionados porque ellos improvisan sus coplas de acuerdo al sentimiento que tienen”.

En ese marco reivindicó la “cultura intangible que está presente”, al tiempo que afirmó que “ello se transmite”, además de “confraternizar y aprender de las diversas culturas que se hacen realidad en cada canto de los presentes”.

También hasta el lugar llegó el maestro y músico, Fortunato Ramos, quien dijo que los cantores populares expresan, “con palabras simples, dicen mucho de todo los que es la cultura”, y ello “es el patrimonio que tenemos”, sostuvo.

FUENTE: Télam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s