La Academia Nacional del Tango premia a los pioneros de la fonografía

La Academia Nacional del Tango entregará por primera vez el Premio Tagini a la Trayectoria Fonográfica a Osvaldo Acedo, Jorge “portugués” Da Silva y José Soler, tres históricos y emblemáticos técnicos de sonido, en una ceremonia que se realizará el 4 de abril a las 19:30hs, con entrada gratuita, en su sede de Avenida de Mayo 833, de la Ciudad de Buenos Aires, en la apertura del año académico y actos públicos de la institución.

Este galardón fue ideado por el académico e investigador fonográfico Guillermo Elías y se sustenta en un reconocimiento a las cuatro generaciones de la familia Tagini, que a lo largo de 120 años participó en el afianzamiento del tango, desde una gran tarea fonográfica.

Entre otras cosas, fue la creadora del primer estudio de grabación de la Argentina, llamado Casa Tagini, en el cual Carlos Gardel registró sus primeras canciones; contribuyó a su difusión en las nuevas generaciones de artistas y acompaña actualmente con nuevos aportes artísticos al género.

“Serán merecedores de esta distinción: los artistas que posean una relevante y extensa labor discográfica en pos de la difusión del arte nacional (especialmente el tango), a aquellos que desde su profesión colaboraron técnicamente a la realización del producto discográfico y a las empresas o emprendimientos de registro sonoro que promovieron e incentivaron a la industria fonográfica y el arte nacional -expresan las autoridades de la Academia en un comunicado-. Entendiéndose que, ante la constante evolución tecnológica, se contemple en la premiación a la labor registrada en los nuevos soportes sonoros”.

El premio consiste en un cilindro de cera especialmente diseñado y fabricado por el propio Elías con la grabación personalizada de la designación del premiado y la recreación de la primera grabación realizada el 2 de septiembre de 1878 por Cayol y Newman en la Sociedad Científica Argentina. Este soporte sonoro se realiza siguiendo los mismos procedimientos y técnicas fonográficas de fines del siglo XIX.

Si bien esta entrega se realizará por única vez, el 4 de abril, debido a una postergación del año anterior; la fecha elegida para la realización anual de este evento es precisamente el 2 de septiembre, en conmemoración a ese acontecimiento.

Uno de los premiados es el técnico de grabación José Soler, quien desde 1953 grabó a los más importantes artistas del sello discográfico Odeón. Hace 60 años registró la más famosa versión de “Quejas de bandoneón”, por Aníbal Troilo; luego “Tanguera”, por Mariano Mores; “El violín de Becho”, por Zitarrosa; y los primeros larga duración de Yupanqui; pero su obra cumbre fue “La Misa Criolla”, el disco argentino más vendido en todas las épocas.

También será distinguido Osvaldo Acedo, técnico de grabación, dueño y director de los míticos Estudios Ion (declarado Sitio de Interés Cultural por ser parte de la memoria musical de nuestro país), donde comenzó como cadete y aprendiz a los 18 años. Como ingeniero de sonido participó en históricas grabaciones de Roberto Goyeneche, Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Horacio Ferrer y Mercedes Sosa, entre otros.

Otro de los premiados será el reconocido ingeniero de sonido Jorge “portugués” Da Silva, uno de los grandes referentes en el rubro, quien trabajó con músicos de todos los géneros musicales, entre los que destacan Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Leopoldo Federico, Charly García, Fito Páez y Gustavo Santaolalla, y además participa en el programa Encuentro en el Estudio.

FUENTE: Télam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s