Se lanzó en Corrientes la primera Diplomatura en Chamamé

La Diplomatura en Chamamé, Arte, Cultura y Sociedad de la Región Guaranítica, una iniciativa conjunta del Instituto de Cultura de Corrientes, la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste y la Academia Nacional de Folklore, tuvo anoche su acto de apertura en la capital provincial.

El músico y compositor José Luis Castiñeira de Dios, vicepresidente primero de la Academia Nacional de Folklore y responsable académico de la Diplomatura, apuntó en diálogo con Télam que el nombramiento del Chamamé como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, “nos dio la oportunidad de concretar esta apertura en el campo de la educación superior”.

“Esta distinción al chamamé creó una suerte de obligación de acompañarlo también en lo académico para así empezar a sentar las bases de un conocimiento integrado y así fortalecer un tronco común que tiene mucho de lo musical pero que además lo excede”, resalta.

Castiñeira de Dios especifica al respecto que el chamamé “no es solamente una expresión artística sino un campo cultural que tiene todas las facetas de un fenómeno folclórico, de una expresión de la cultura popular”.

El lanzamiento de la diplomatura en el Auditorio Julián Zini del Banco de Corrientes, reunió al artista con el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes y con el Magister Federico Alfredo Veiravé, decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste.

Este trayecto formativo abierto a la comunidad tendrá un carácter virtual de capacitación gracias al Programa de Becas otorgadas por el Instituto de Cultura de Corrientes, al que se presentaron más de 200 postulantes.

A lo largo de diez meses de trabajo, la Diplomatura desarrollará un plan de estudios estructurado en 10 módulos de 10 horas dictados con la modalidad virtual por un cuerpo docente integrado por la Especialista en Gestión Cultural Daniela Valdez responsable del equipo, la coordinación académica de la profesora Mirtha Elizabeth Ayala y el apoyo académico del profesor Esteban Ramírez.

“Es objetivo primordial de la Diplomatura colaborar en la formación de especialistas regionales que puedan diseñar políticas públicas destinadas a proteger, difundir, estudiar y propiciar al universo cultural del chamamé, una de las expresiones más vivas del panorama cultural sudamericano”, se informó en torno a la propuesta puesta en marcha.

FUENTE: Télam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s