Salta celebra el Día de la Empanada con la gran final del concurso provincial

El origen de la celebración del Día de la Empanada Salteña es bastante simple y tiene relación con el 4 de abril de 1820, cuando el entonces gobernador Martín Miguel de Güemes dispuso la cesión de 29 pesos y 6 reales para la compra de empanadas con las que se recibió a las tropas procedentes desde el Tucumán. La buena fama de las empanadas salteñas crece desde entonces.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la provincia de Salta llevará a cabo hoy lunes 4 de abril la final del 1er Concurso Provincial de la Empanada que contará con la participación de empanaderos de 32 municipios. Quien resulte ganador del certamen será nombrado Embajador de Salta en las acciones de promoción turística que realice la Provincia.

El evento se realiza en celebración del Día de la Empanada Salteña y se llevará a cabo desde las 8 hasta las 14hs, en que se entregarán los premios. Tendrá lugar en los salones de UTHGRA, Mitre 966, Salta.

Más de 30 municipios seleccionaron sus representantes, con eventos masivos que generaron un importante impacto económico. La empanada es un atractivo gastronómico turístico, pero para los salteños forma parte de lo cotidiano y una forma de sustento diario.

La variedad y riqueza gastronómica salteña es destacada por los turistas quienes señalan a la empanada como un plato emblemático que se disfruta en todas las regiones acompañada con los inigualables vinos de altura. Para celebrar y jerarquizar esta delicia regional el Ministerio de Turismo y Deportes organizó el 1er Concurso Provincial de la Empanada del que participan 32 municipios.

El titular de la cartera Turística Mario Peña expresó la importancia de resaltar este producto que los turistas perciben como marca de identidad salteña. “La empanada tiene un arraigo cultural con un posicionamiento único en Argentina y el mundo, genera cientos de miles de puestos de trabajo para emprendedores que día a día tienen a la empanada como su elemento de sustento”, sostuvo el funcionario. “Eso queremos cuidar y potenciar, es clave poner en valor la enorme tarea que hacen día a día”.

Un ejemplo de la incidencia del turismo en la actividad económica se plasma en los resultados de los concursos de la empanada en el interior en los que se recaudaron casi de tres millones y medio de pesos por la venta 82634 empanadas y un promedio de 36373 asistentes; además; remarcó que los visitantes también generaron ingresos en los municipios por la compra de productos de la zona.

Otro lugar donde se realizó el concurso fue General Pizarro, donde su intendente Francisco Pérez resaltó “esta oportunidad para que hombres y mujeres de la localidad muestren sus productos gastronómicos, lo que saben hacer y tienen para ofrecer a los anteños y los visitantes”.

El intendente de Chicoana, Esteban Ivetich señaló que “fue una experiencia muy linda la vivida en Chicoana, donde resultó ganadora Gloria Aguirre. Felicito esta iniciativa de celebrar un concurso provincial, donde todos podamos elevar este producto por el que Salta es referente en el mundo”, finalizó.

Cada concurso fue una fiesta con shows musicales, bailes populares que fueron el marco para disfrutar de una jornada en contacto con los sabores regionales que deslumbran a salteños y visitantes.

Las y los finalistas

El ganador o ganadora de la final será Embajador/a Provincial en las acciones de promoción turística. Gloria Casimiro de Santa Rosa de los Pastos Grandes representará a San Antonio de los Cobres, lo mismo que Gloria Aguirre(Chicoana), Candelaria Rojas (La Caldera) y Norma Cruz (Campo Quijano) intentarán imponerse para representar a Salta en el país.

En todos los casos destacaron lo que significa esta oportunidad que inició con un concurso local. “Es una oportunidad para mostrar un producto que se elabora con pasión y representar a la provincia será algo único”, coincidieron Otilia Wayar (Coronel Moldes) y Celestina Alberto de La Poma.

También participarán en la gran final Sandra Noemí Mercado (Aguaray) Lorenza Liendro (Animaná) Dalmira del Valle Sayago (Apolinario Saravia) Norma Alicia Ruiz (Ciudad de Salta) Laura Isabel Cardozo (El Carril) María Esther Campos (El Galpón) Esther Aideé Copa (Guachipas) Camila Luján González (La Viña) Norma del Valle Saquilán (Rosario de la Frontera) Mabel Adriana Báez (San Carlos) Carla Lorena Ortega Espinoza (Cerrillos) Guillermo Cordero Aragón (San Lorenzo).

Sofía Camacho (Orán) Alcira Audelina Ruiz (Seclantás) Rosa Ramona Gómez (Tartagal) Miriam Adriana Cabeza (Angastaco) Isaías Arnaldo López (Cachi) Clara del Valle Molina (Embarcación) Celia Claudia Alvarado (General Ballivián) María Victoria Pedraza (Mosconi) Brenda del Valle Miraval (Güemes).

Ramona Antonia González (Pizarro) Enriqueta Belásquez (Molinos) Rocío Vanesa Funes (Rosario de Lerma) Noemí Chávez (Metán) Benancio Marcos Plaza (Tolar Grande)

FUENTE: Gobierno de Salta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s