Paso a paso cómo hacer una rosca de Pascua en casa

Son muchas las recetas que se nos vienen a la mente cuando pensamos en las Pascuas. Sí, algunos también pensarán en el chocolate, pero aquí hablamos de recetas: pascualinas, tartas, y otras delicias. Sin embargo, la rosca de pascua fácil, es la más codiciada entre las recetas clásicas para semana santa.

Esta receta saldrá bien desde la primera vez que lo intenten, si siguen los pasos que nos enseña Paulina. Perfecta, de verdad. Así que para todos aquellos que quieran aprender cómo hacer una típica preparación de época de Pascuas y no se animan no tienen excusas: esta forma es sencilla y pueden hacerla con confianza.

Ingredientes

Para una rosca de Pascua grande

25g. levadura fresca

170ml agua

500g. harina común

1/2 cdita. de azúcar

100g. manteca

100g. azúcar impalpable

1/2 cdita. de sal

3 huevos

1/2 cdita denesencia de vainilla

ralladura de naranja

ralladura de limón

crema pastelera

2 cdas. de azúcar común

1 cdita. de agua

Lo primero que vamos a hacer es una esponja de levadura. Para esto vamos a mezclar en un recipiente 25 gr de levadura fresca con 170ml de agua tibia, media cucharadita de azúcar y dos cucharadas de harina. Mezclar con una cuchara hasta que la levadura se disuelva bien y quede todo bien integrado. Luego vamos a tapar el recipiente, con un repasador y dejarlo reposar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen.

Colocar aparte la manteca pomada junto con el azúcar impalpable y batir con un batidor hasta que se integre totalmente. Reservar.

En un tercer recipiente coloca el resto de la harina (recordá que ya habíamos utilizado algunas cucharadas en el primer paso) y formar un hueco en el medio. En ese hueco agregar los 3 huevos, media cucharadita de vainilla y la ralladura de limón y naranja. La cantidad de rayadura depende de cuánto sabor quieran darle a la masa de la rosca de Pascua, a mí me gusta ponerle la de un limón y una naranja enteras.

Cuando haya duplicado su volumen, agregamos la esponja de levadura también en el tercer recipiente en el hueco junto con los huevos.

Con los dedos desde el centro hacia afuera comenzamos a mezclar para formar la masa. La idea es que la harina vaya juntándose de a poco con la levadura y no de repente para que la rosca quede bien esponjosa.

Cuando comience a formarse una masa (todavía va a quedar mucha harina suelta) agregar la manteca pomada que mezclamos con el azúcar impalpable y amasar hasta integrar totalmente.

Colocar un poco de harina en la mesada y amasar la masa. Cuidado con la cantidad de harina que agregan, si se pasan la rosca de Pascua quedará muy seca, deben poner solo lo indispensable para que no se pegue en la mesada. Deben amasarla durante, como mínimo, 10 minutos. Yo les recomiendo que sean 15 o 20, ya que (como casi todas las masas) cuanto más amases mejor.

Devolver la masa a su recipiente y dejar levar durante una hora y media, tapada con un repasador en un lugar cálido como habíamos hecho anteriormente con la levadura. Al tener muchos ingredientes esta masa de rosca tarda más en aumentar su volumen que otras masas más tradicionales.

Formar una bola con la masa y realizar un agujero con el codo. Luego vamos a perfeccionarla con las manos para generar una rosca lo más prolija posible.

Ahora tenemos que buscar algo que podamos utilizar como centro de la rosca. Si no ponemos nada en el medio cuando se cocine se inflará y perderá su agujero. Yo utilice una lata forrada con papel aluminio. Entonces acomodamos nuestra masa en una fuente para horno enharinada, colocamos la lata u artefacto que utilicemos en medio, y pintamos con un poco de yema batida. Dejar levar la masa nuevamente durante 40 minutos más.

Una vez que haya levado, y antes de meter al horno, vamos a decorar la superficie de la rosca de Pascua con crema pastelera formando aros o alguna figura que les guste. Al terminar de decorar, pincelar nuevamente con huevo.

En un bol pequeño mezclar dos cucharadas de azúcar común con una cucharadita de agua. Agregar esta mezcla entre los aros de crema pastelera encima de la rosca. Esta preparación tiene de especial que no se carameliza cuando se hornea, sino que se pone crocante.

Llevar al horno precalentado a 180º durante 30-40 minutos, hasta que esté bien dorada. No falla.

FUENTE: Paulina Cocina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s