Famatina celebra sus 430 años de historia

Hoy 19 de abril la localidad riojana festeja un nuevo aniversario. En ese marco, con los actos institucionales se presentarán El Indio Lucio Rojas y Q’ Locura.

Los eventos se desarrollarán en la plaza San Martin durante la mañana del martes 19 de abril para conmemorar 430 años de la fundación de Famatina, localidad que le da nombre al departamento.

Para la tarde noche de la jornada ya se anunció la presencia del Indio Lucio Rojas y el grupo cuartetero Q’ Locura con entrada libre y gratuita.

FUENTE: La Coplera

Famatina es una localidad argentina, cabecera del departamento homónimo, en el centro-norte de la provincia de La Rioja, caracterizada por la actividad agrícola y el turismo.

Se encuentra en estribaciones de las sierras pampeanas, en un bolsón de clima árido, con veranos muy calurosos e inviernos benignos, muy escasas lluvias y probabilidad de heladas. Desde la localidad se visualiza el cerro General Belgrano, más conocido como el nevado del Famatina; a 320 km al norte de la capital provincial La Rioja.

Era un pueblo conformado por indígenas, pertenecientes a la tribu Diaguitas que vivían de la caza de los animales de la zona y de cultivos.

En 1592 llegó el conquistador español Juan Ramírez de Velazco, buscando “el oro del Famatina”.

En la actualidad la mayoría de su población es criolla y mestiza. En esta región se puede cultivar una gran cantidad de frutas y verduras. Su flora es autóctona y está llena de plantas silvestres, entre las que se encuentran algunas con propiedades medicinales, que son procesadas e ingeridas, en forma de Té.

Actualmente fue denominado Patrimonio de la Humanidad ya que por el pasa el Camino del inca denominado Qapac Ñam.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s