Héctor Beláustegui, en el Museo de Bellas Artes de Corrientes

El Gobierno de la Provincia de Corrientes, desde el Instituto de Cultura, organiza el primer recital del Ciclo “El Vera fuera del Vera” de la presente edición, con la presentación de Héctor Baláustegui que, con espectro de folclor nacional, interpretará temas de distintas regiones del país, aunque la apertura y el cierre serán chamameceros.

Esto se realizará en el Museo de Bellas Artes Juan Ramón Vidal, San Juan 634, Corrientes el miércoles 27 de abril a las 20hs. Acceso Gratuito.

Chaqueño por puro azar. Quiso el destino que sus padres, oriundos de Mercedes, viajaran a la capital correntina, cuando su madre se encontraba próxima a dar a luz. Aprovecharon para cruzar de visita, a la casa de un hermano, en Resistencia (Chaco) y fue allí que los sorprendió el nacimiento de Héctor. No obstante, el imprevisto, fue criado en el paraje El Boquerón, Mercedes, Corrientes, donde comenzó a los 8 años, su incursión en la música, siendo su instrumento, la guitarra.

Se radicó en Buenos Aires a los 36 años de edad, desde donde desarrolló una carrera que lo llevó por las principales radios, canales de televisión, teatros, centros culturales como también escenarios de prestigio del nivel del Café Tortoni, Teatro San Martín, Teatro Alvear, Teatro Vera (Ctes), Teatro Cervantes (Curuzú Cuatiá), además de festivales como: Luna Park, Festival del Chamamé, Festival de la Naranja, Festival de las Estancias y Energía en Ituzaingó.

Poco después grabó su primer material, “El cantar correntino de Héctor Belstegui”, que contó con la participación de Mateo Villaba, Rudi Flores, Matías Galarza, en 1989. Después vino “Fundamentos de mi canto” donde lo acompañó Ricardo Scófano en bandoneón, Juanchi Cabrera en acordeón y Pocholo Airé en guitarra en el año 1997. Para el año 2000, grabó “Homenaje” y finalmente “Solo con Guitarras” en el año 2004 con la triada épica de Mateo Villalba- Rudy Flores- Juan Saccú.

Posee muchos más temas y poemas inéditos que aquellos que llegó a registrar, entre los que se encuentran: “Allá en Itatí Rincón”, “Fundamento de mi canto”, “Canoíta pescadora”, “Don Juan Antonio Romero”, “Viejo hachero Correntino” “Canción para Juan Pedro”, entre otros. Su impronta interpretativa goza de un estilo totalmente propio.

No es casual que se presentará una figura de la envergadura de Don Héctor Beláustegui, para la apertura de un ciclo. Múltiples veces distinguido ya sea por la legislatura de Corrientes que le otorgará un diploma y medalla por su labor Cultural y Folclórica el 27 de agosto de 1996; o cuando la Honorable Cámara de Diputados, le reconoce su labor en favor de la cultura correntina con el Diploma de Distinción al Mérito (2 de diciembre de 1997); al igual que el Ciclo El Senado también es Cultura de la Honorable Cámara de Senadores.

Una presencia indiscutible desde siempre, integrando las grillas de las primeras ediciones de la Fiesta Nacional del Chamamé, junto a los pioneros como: Herminio Giménez dirigiendo su Orquesta y Coro Municipal, María Ofelia, Los – muy pequeños- Alonsitos, Juancito Güenaga, el Cuarteto Santa Ana, Elena Godoy presentándose como solista, Irma Solís con Eugenio Barbastro, Carlos Maciel y Luis Rott, Las- por entonces, todavía- “Hermanitas” Vera, El Trío Corrientes, el joven Coquimarola, Paquito Aranda, Raulito Alonso y los Chaqueñísimos Cardozo, en una de las dos únicas noche de presentación.

Desde el año 1998, Héctor Beláustegui se encuentra radicado en la ciudad de Ituzaingó (Ctes), donde tiene su domicilio oficial, no obstante, pasa temporada en Corrientes Capital desde donde alterna su residencia con Chicago (EEUU).

El Ciclo “El Vera fuera del Vera” nace en el 2005, año en el que el teatro cierra sus puertas por un año y medio, con la finalidad de ser refaccionado. Cumplió el cometido de seguir generando actividad artística para el público correntino y para sostener a los artistas, llevando espectáculos fuera del Vera.

Integra la grilla de Ciclos de la Dirección de Artes Escénicas Música y Artes Audiovisuales, del Instituto de Cultura, de la Provincia de Corrientes. Entre los espectáculos más recordados están: La presentación en el Anfiteatro de Lito Vitale y los conciertos que realiza la Orquesta Sinfónica en hospitales, iglesias, barrios y localidades del interior, como también los de la Orquesta Folclórica, fuera del ámbito teatral.

FUENTE: Instituto de Cultura de Corrientes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s