“La muralla criolla” Llega a la pantalla chica película sobre la Zanja de Alsina

Se estrenó en salas en 2017, ya pasó por la plataforma del INCAA y ahora arriba a la televisión por cable o digital abierta. Una mirada ágil sobre una circunstancia histórica trascendental, poco difundida.

Sebastián Díaz tenía previsto acompañar el estreno en Bariloche de “4 Lonkos: vida, muerte y profanación” en el Espacio INCAA que por entonces funcionaba en La Llave, pero la pandemia canceló esos planes. Por estos días, trabaja en la que será su próxima película “Jinetes del Desierto”, que también se relacionará con esta ciudad, pero la excusa de la charla con El Cordillerano tiene que ver con el primer film de su tríada, porque “La muralla criolla” podrá verse desde el próximo domingo 24 por la pantalla chica.

El realizador reside en La Plata, pero evidentemente, sus propuestas cinematográficas se relacionan íntimamente con el pasado de La Pampa y también de la Patagonia. “La muralla criolla es un film documental de contenido histórico que abarca el momento anterior a la Conquista del Desierto, el año 1876, con la presidencia de (Nicolás) Avellaneda, el ministerio de Adolfo Alsina y su idea de avanzar sobre el territorio de las tribus de Pampa, sobre todo en la zona de Carhué y Guaminí”, introdujo.

Aquel espacio era “muy importantes para las tribus salineras y los ranqueles”, resaltó Díaz, cuya mirada se centró en “la construcción de la famosa Zanja de Alsina, ese murallón o zanja de 700 kilómetros de largo que, de alguna manera, pretendió dividir materialmente la civilización entre comillas, de la barbarie, también entre comillas”, resaltó. “Es una película que contó con el apoyo del INCAA, fue mi primer documental largometraje y se estrenó en salas en 2017. Ahora, el domingo (24 de abril) llega a la pantalla de Cine.ar TV. Para nosotros es muy importante porque es una señal de amplia llegada en todo el país”, subrayó.

Además de entrometerse con la historia del siglo XIX, “La muralla criolla” también es un documento en sí mismo, porque “cuenta con la participación de Osvaldo Bayer y de Marcelo Valko, quienes, de alguna manera, le dan el marco conceptual al film”, explicó el cineasta. “Además, participan investigadores locales, que, en sus mismos distritos han investigado lo que tiene que ver con la formación de esos pueblos que hoy son florecientes en el Oeste de la Provincia de Buenos Aires y fueron antiguas comandancias militares”.

Desde esa perspectiva, participaron “Juanjo Estévez en Trenque Lauquen, Alberto Orga en América y Rivadavia, Gastón Partarrieu en Carhué, Eduardo Hiriart en Guaminí y Jorgelina Walter en Puán”, entre otros. “Hicimos una investigación bastante minuciosa previa a la filmación de la película y luego se hizo una campaña de exploración hacia esos pueblos, porque yo vivo en La Plata, es decir, no estoy cerca”.

Con ese designio, “en 2013 hicimos una recorrida para ver si había vestigios de la Zanja o qué había en los pueblos y cómo fueron creciendo. A partir de allí, elaboramos un guion bastante de hierro, porque, por ejemplo, si uno piensa en las escuelas, la Zanja de Alsina no es un tema muy difundido o estudiado, sin embargo, la información está, hay que buscarla y sistematizarla”, destacó Díaz.

Es tanta que “tuvimos que sintetizar, porque no se puede poner todo en una película y, además, la idea era llegar a un público amplio, no a gente especializada en la temática histórica o indígena”, aclaró. Con esa meta, “nos propusimos ser lo más didácticos posible y creo que lo hemos logrado. Usamos recursos atractivos, por ejemplo, la animación. Los dibujos animados fueron fundamentales para ilustrar ciertas escenas”.

Una eficaz manera de superar la falta de imágenes. “Estamos hablando de cuestiones que sucedieron hace 140 años y no hay muchos registros materiales del tema”, concedió Díaz. “Todo lo que pudimos incorporar como material de archivo, lo incorporamos, pero siempre interviniéndolo mediante animaciones para hacerlo más atractivo. Obviamente, la entrevista es otro recurso, más el registro documental en los mismos sitios donde se desarrolló ese avance de frontera que impulsó Alsina entre 1876 y 1877”, señaló.

Por Cine.ar TV, “La muralla criolla” podrá verse el domingo desde las 18hs en Cine.ar TV, con repeticiones el lunes (25 de abril) a las 6 y a las 12hs. Estuvo presente en la plataforma Cine.ar Play al momento de su estreno, cinco años atrás. Fue la película que abrió la trilogía que cerrará con “Jinetes del Desierto”, en pleno proceso de producción. Tres aportes a un debate que lejos de apaciguarse, se enciende cada vez más.

FUENTE: El Cordillerano Por Adrián Moyano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s