24 de abril, Día de la Cultura Quichua

El Día de la Cultura Quichua, es una celebración que ha sido instituida por Ley Provincial Nº 6978 en homenaje a la obra de Don Sixto Palavecino en favor de la preservación y difusión de nuestra lengua y de la cultura tradicional de Santiago del Estero.

Por Ley Provincial Número 6978 del año 2010, la Cámara de Diputados de Santiago del Estero aprobó el proyecto presentado por la Diputada Graciela Navarro, para que el 24 de abril sea el Día de la Cultura Quichua. Esta fecha coincide con el aniversario del fallecimiento de Don Sixto Palavecino y es un reconocimiento del pueblo santiagueño, hecho Ley por sus representantes, por la obra de Don Sixto en favor de la cultura quichua.

La comunidad del Alero Quichua Santiagueño invita a los seguidores de este sueño quichua y tradicionalista para una celebración del Día de la Cultura Quichua.

Cada uno en su lugar de residencia, podría organizar un acto público o una celebración privada, de la envergadura que esté acorde con sus posibilidades del momento. Por ejemplo, se podría incluir una mención al Día de la Cultura Quichua en las audiciones radiales, en los diarios, en las peñas folclóricas y todo encuentro cultural que hubiere en ese día o en el anterior.

También podría cada uno celebrar en una reunión familiar. De ser posible, en todos los casos se debería cantar o escuchar canto quichua, o poesía, o hablar, aunque sea unas pocas palabras en quichua, para que el Día de la Cultura Quichua sea un paso firme hacia la incorporación de la lengua ancestral en cada uno de nosotros.

De ser posible, todo el 24 de abril deberíamos cantar hablar o escuchar quichua.

FUENTE: Alero Quichua Santiagueño

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s