El Arranque, Cortese, Pane-Rivas y Tango y Criollismo en “Tango en el Borges”

El ciclo “Tango en el Borges” continuará los viernes de mayo a las 19hs con los conciertos del dúo Julio Pane-Hugo Rivas, Rita Cortese, Tango y Criollismo y la Orquesta El Arranque, que ofrecerán conciertos gratuitos.

Además, en el centro cultural situado en Viamonte 525 del microcentro porteño, también con entrada libre, se realizarán clases de baile, seminarios y un concurso para arregladores.

Los conciertos se concretarán en el Auditorio Astor Piazzolla en el marco de un ciclo que recorre diversos estilos: clásico, Piazzolla, payadores, criollismo y tango canción; y que cuenta con grandes exponentes de la escena actual en variadas formaciones (orquesta, quintetos, tríos, dúos).

Este viernes será el turno de la actriz y cantante Rita Cortese, quien presentará “Feroces”, un espectáculo musical basado en tangos, poemas y canciones.

El repertorio gira en torno a la obra de grandes compositores como Enrique Cadícamo, Homero Manzi, Homero Expósito, Virgilio Expósito, Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui y Chico Buarque, entre otros. Estará acompañada por Ariel Polenta en piano y Aldo Vallejos en guitarra, como artista invitado.

El viernes 20 llega el Festival “Tango y Criollismo”, que llevará al Borges los destacados payadores Emanuel Gabotto y David Tokar, a Horacio Avilano y su Trío Fundamental, y a la cantora Jimena Gómez, quien estará acompañada por las guitarras de Pablo Juárez Levar y del compositor surero Juan Martín Scalerandi.

El festival tiene su epicentro en el conurbano sur de la provincia de Buenos Aires, es un encuentro social que adentra al tango en su criollismo esencial y “se desentiende de sus divisiones erróneas”, expresa un comunicado.

Este conurbano es cuna de los más importantes guitarristas del género, como el recordado Juanjo Domínguez y el actual padrino del festival, Horacio Avilano, sucesor de Omar Moreno Palacios.

El viernes 27 actuará la Orquesta El Arranque que, desde su formación, en 1996, ganó en todo el mundo el reconocimiento como la orquesta de tango más importante integrada por músicos jóvenes.

Referente para sus pares, con músicos fundamentales para la formación de las siguientes generaciones, nació curiosamente como un simple grupo de estudio integrado por Camilo Ferrero, Alejandro Schwarz, Leonardo Stefoni, Pablo Carreras e Ignacio Varchausky. Pronto se sumaría, aunque brevemente, a Marcelo Barberis y Alejandro Guyot como cantores, un rol que luego ocuparían figuras como Ariel Ardit (también Lidia Borda fue invitada frecuente) hasta la llegada de Juan Villareal, la actual voz del grupo.

Para quienes quieran aprender a bailar o perfeccionar sus conocimientos y técnica, llega “Tango al Paso”, una original forma de abordar esta música ciudadana. Las clases se desarrollarán los sábados y domingos de 17 a 19hs cada mes, una pareja de docentes de una escuela o milonga argentina diferente se encargará de dictar las clases, propiciando un espacio federal y diverso en lo estilístico. Durante mayo, las bailarinas y profesoras de “El Motivo Tango” estarán al frente de este nuevo espacio.

Para quienes se interesen no solo en el disfrute de la escucha musical, sino también en la comprensión y la apreciación de cada orquesta típica en todos sus matices, recursos y patrones, llega el seminario “Los Estilos Fundamentales del Tango”, a cargo del músico y productor Ignacio Varchausky, quien propone un viaje por las orquestas desde una mirada original que revela los secretos de los estilos en un lenguaje claro y accesible para todos.

El seminario se dictará los miércoles 25 de mayo, 1, 8 y 25 de junio a las 18hs. Las clases no son correlativas y se realizarán en Sala Alberto Williams, pabellón I, segundo piso.

FUENTE: Télam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s