1º Encuentro de Patrimonio Integral del NEA en Misiones

Del 2 al 4 de junio, se llevará adelante en la ciudad de Posadas, Misiones, el primer Encuentro de Patrimonio Integral del NEA. Un espacio que favorecerá la reflexión y el debate sobre las “Pertenencias” que unen a las provincias que integran el Norte Grande.

Este evento es organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones, junto al Ministerio de Cultura de Nación y el Consejo Inter Universitario Nacional, en conjunto con el Instituto de Cultura de Corrientes y los organismos de cultura de las provincias de Chaco y Formosa, todos integrantes del Ente Cultural NEA.

La actividad se llevará a cabo en el Museo Regional Aníbal Cambas y el Instituto Montoya, y se nutrirá de conferencias magistrales, mesas de debate, ponencias y shows musicales. La asistencia es abierta a la participación del público con una inscripción previa.

Por la provincia de Corrientes, participarán como disertantes el Coordinador del Comité Ibera Senador Sergio Flinta, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, y la referente de patrimonio inmaterial, Rosana Romero, además de Laura Arruzabala de FADyCC UNNE, Hada Irastorza del Proyecto Artesanos del Iberá y Gisela Medina la responsable Cocineros del Iberá.

Patrimonio integral

Este Encuentro tiene su eje en el “Patrimonio Integral”, concepto que surge de la suma de lo material, lo inmaterial y lo natural. Patrimonio Integral es el todo, armónico e inseparable, constituido por los productos culturales y el contexto o ambiente natural que los contiene y cualifica, el cual han creado los hombres en su trayectoria histórica y en su territorio. Es el hombre con sus ideas y creaciones en el entorno que lo rodea, a través de lo construido en el pasado, presente y futuro.

Este enfoque, en el que se viene trabajando desde hace algunos años, plantea la necesidad de una mirada abarcadora, entendiendo que el patrimonio no se puede aislar de un proceso y una práctica. De este modo, el patrimonio abarca las manifestaciones naturales, culturales, los bienes muebles, los bienes inmuebles, tangibles e intangibles de la cultura de una sociedad y no se puede separar uno de otro.

Con esta perspectiva en foco, lo que se busca es compartir experiencias y reflexiones, tanto desde las políticas públicas de gestión gubernamental, como desde las organizaciones, comunidades y universidades.

Informes e inscripciones

Las consultas se responden en el mail encuentropertenencias2022@gmail.com

Para participar es necesario inscribirse completando el formulario online:

https://bit.ly/3x562X2

FUENTE: Instituto de Cultura de Corrientes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s