La Pampa: aires de Cultura y Pueblos Originarios este fin de semana

Con un importante marco de público en la apertura y en su primer día la Feria Provincial del libro “Naturaleza y Cultura” edición especial Pueblos Originarios, en Telén, provincia de La Pampa, recibió la visita de alumnos de Escuelas primarias y secundarias, familias y público en general que se acercaron a los distintos puntos en donde se llevaron a cabo las actividades que, continuaron hasta el domingo, abiertas a todo público, con entrada libre y gratuita. 

Visitantes provenientes de las localidades de La Humada, Loventuel, Realicó, Carro Quemado, Victorica, Luan Toro, La Pastoril, Santa Isabel, se hicieron presente y recorrieron las distintas instalaciones en donde se desarrollaron las diferentes propuestas.

Los protagonistas más pequeños pudieron disfrutar de talleres, charlas, visitas guiadas, lecturas y demás propuestas organizadas desde el Museo Provincial de Artes, Casa Museo Olga Orozco, Museo de Historia Natural, desde el área de las Bibliotecas Populares, talleres propuestos por la Banda Sinfónica, de la Dirección de Patrimonio y propuestas desde los distintos organismos de Gobierno.

Los adultos, por su parte, recorrieron el stand de las distintas editoriales que como en todas las ediciones estuvieron presentes mostrando diferentes trabajos de cada una de ellas para que el público pueda conocerlo, además de ofrecer a los amantes de la lectura material bilingüe.

El cierre del primer día se realizó en las instalaciones del Club Telén, bajo un clima festivo y con un importante marco de público en donde la Banda Sinfónica de La Pampa deleitó a los presentes con un repertorio popular y una mirada particular a la música pampeana. Además de la destacada participación de Nieves Cabral y Alfredo Gesualdi, quienes se hicieron presentes en el escenario.

La Secretaría de Cultura agradeció el acompañamiento en este primer día de feria e invitó a toda la localidad de Telen y aledañas a seguir disfrutando de un amplio programa de actividades durante el fin de semana.

Las actividades continuaron durante toda la jornada del sábado hasta las 19hs, oportunidad en donde se pudo disfrutar de actividades propuestas por las distintas comunidades originarias. Durante la mañana la comunidad Wichi realizó una conferencia donde expusieron sobre Cultura Wichi y diálogo intercultural. Durante el encuentro el público pudo conocer parte de su arte en tejido, cerámica, y publicaciones de libros.

Otra de las propuestas fue el taller de cerámica Ranquel a cargo de María Ines Canuhe y Cristina Fiorucci, destinado a todo público en el Club Telén. Durante todo el día además se realizaron juegos ancestrales, lecturas y presentaciones de libros.

Para finalizar el segundo día la invitación fue a las 19hs en Punto Digital, espacio en donde se realizó la presentación del libro “Rostros de la Tierra” de José Carlos Depetris y Pedro Vigne.

El día domingo y último día de Feria la programación dio comienzo a partir de las 14hs en donde se presentó del libro “Ovni, la búsqueda sin fin” de Quique Mario, en las instalaciones de Punto Digital. Seguidamente a las 15hs, se presentó el libro “27 mujeres que escriben” (entre el horizonte y las estrellas) compilado por Griselda Franzini, todo en Punto Digital.

En el mismo horario se realizó el taller Cerámica Ranquel, a cargo de la Confederación Nación Rankulche dictado por María Inés Canuhe y Cristina Fiorucci.  Actividad destinada a todo público.

Para las 16hs, se presentó el libro “Piquillin Pampa” de Ariel Dietz en las instalaciones de Punto Digital.

La última presentación fue a las 17hs con el libro “Los últimos puesteros” de Ariel Vazquez y de “Ojo del Atuel” de Ana Maria Zorzi en punto Digital.

FUENTE: Agencia Provincial de Noticias de La Pampa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s