Presentaron el libro “Payadores” en el Museo José Hernández de Buenos Aires

Por Marcela Espinosa.

El domingo 26 de junio a las 15hs, se llevó a cabo la presentación del libro “Payadores” en el MAP Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373 CABA).

El evento se desarrolló con la presencia de sus autores Nicolás Kühnert y Mario Efron, acompañados por los payadores Susana Repetto, José Curbelo, David Tokar, Emanuel Gabotto y Pablo Solo Díaz. Marta Suint no pudo asistir por problemas de salud, pero de alguna manera estuvo presente a través de un mensaje de audio.

Nicolás Kühnert es músico y docente, contó que el proyecto comenzó en el 2015 luego de presenciar el Encuentro Santosvegano en San Clemente del Tuyú, nunca había escuchado a payadores y verlos en vivo le produjo un gran impacto. Comenzó a hablar con ellos y le abrieron las puertas para conocer este arte criollo. Además, convocó al músico y fotógrafo Mario Efron para que se sume a la propuesta.  Tras varios años de trabajo, el libro se editó en 2020, en plena cuarentena, por lo que no había podido tener su presentación oficial.

“Empezar a aprender, a pensar en este proyecto, y pensar cómo, podíamos nosotros, ya trabajando con Mario, hacer un libro que tenga que ver con nuestra idea de llevar el arte de la payada, quizá a lugares donde nosotros estábamos y que no se conocía tanto. Creo que la primera sensación era volver de esos viajes y contarle a la gente amiga que pasaba cada vez que uno iba a escuchar a los payadores, el contenido, el mensaje, fue un impacto y poder compartir eso fue la primera situación que sucedió para empezar a pensar en este proyecto” relató Nicolás.

Por otro lado, agradeció a toda la gente que colaboró, con bibliografía, con datos, presentándoles a personas, que hicieron posible que se concrete el proyecto.

Por su parte Mario detalló “Es un libro de entrevistas, para nosotros era muy importante escuchar la voz de los payadores y de las payadoras en primera persona, en parte también porque ninguno de nosotros dos somos especialistas, lo que podíamos aportar tiene que ver con nuestra mirada de la payada” – y agregó- “En cuanto a las fotos los he perseguido a todos, por todos sus lugares. La idea fue empezar cada capítulo del libro con un retrato, que es la única foto posada, en la que los payadores miran a cámara, y le pedimos también que hagan un autorretrato en décima. O sea que cada capítulo comienza con un retrato mío de ellos y con su autorretrato en décima. Después hay un montón de fotos que retratan donde se gesta ser payador, donde sucede esto de convertirse en un payador. Un payador es un improvisador, una persona que relata nuestro tiempo, que es un observador de lo que sucede y para mí esa siempre fue la pregunta ¿dónde se forja eso? ¿cuáles son los espacios que habitan?, ¿ensaya un payador?, ¿en qué lugar de su casa lo hace? Eso es algo de lo que se puede ver en las fotos”.

Explicó que la selección de las fotografías no fue fácil y quedó mucho material que no está en el libro. Luego recomendó, para comprender la mirada sobre los payadores con que se plasmó en el libro, leer primero los textos y después ver las fotos.

Por último, manifestó que el motor del proyecto fue la inquietud por conocer la música de las culturas.

Cabe mencionar que en el Museo de Arte Popular José Hernández se encuentra abierta al público la muestra “Payadores” y se puede visitar durante todo el mes de julio.

En la presentación cada payador dio su parecer y apreciación de la obra, y para finalizar los autores agradecieron a todos los trabajadores del Museo José Hernández, a las autoridades de la Fundación Santander que apoyaron el evento, a los trabajadores de audiovisuales y al apoyo de familiares.

Y como no podía ser de otra manera, el cierre del evento fue a pura payada a cargo de los cinco artistas presentes.

Payadores

La obra consta de 6 capítulos, uno por cada payador, José Curbelo, Marta Suint, Pablo Solo Díaz, Susana Repetto, Emanuel Gabotto y David Tokar.

Cada capítulo comienza con un retrato fotográfico y un autorretrato en décima escrito por cada protagonista. Continúa con una entrevista, que permite contar en primera persona la historia y experiencia de cada payador, para finalizar con una exquisita galería de fotografías en blanco y negro y a color.

Autores:

Nicolás Kühnert textos.

Mario Efron fotografías.

La obra se puede adquirir en la librería Música Nuestra (musicanuestra.com.ar)

y en las redes sociales de Proyecto Payadores:

Facebook: Proyecto Payadores

Instagram: proyecto.payadores

En donde se realizan envíos a todo el país por Correo Argentino.

Por otro lado, el libro está pensado desde el comienzo para llegar de forma gratuita a muchas instituciones educativas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s