Formosa: agentes sanitarios originarios participaron de encuentro nacional

La doctora Laura Filippini, referente provincial del Programa Nacional Salud Indígena, brindó detalles sobre el Primer Encuentro Nacional de Agentes Sanitarios Indígenas, del que participaron representantes originarios de Formosa.

El pasado martes 28, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio apertura al Primer Encuentro Nacional de Agentes Sanitarios Indígenas, que durante dos días reunió a más de 150 personas con el objetivo de generar un espacio de intercambio entre los agentes sanitarios indígenas para que puedan compartir propuestas de trabajo, saberes y cosmovisiones, así como sus prácticas de salud en territorio y en su comunidad.

Al resaltar el trabajo que realizaron los agentes sanitarios pertenecientes al Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas, afirmó que “con este encuentro se quiere aprender de sus prácticas e intercambiar información que permita potenciar el trabajo que realizan en el territorio”.

En ese sentido, reconoció que “para nosotros es muy importante que esta mirada federal e intercultural se transforme en una realidad” y agradeció a las comunidades “por su trabajo de todos los días”, asegurando que la cartera que dirige tiene el objetivo de “visibilizarlo, valorarlo, jerarquizarlo y sobre todo potenciarlo”.

A su vez, según relató a la agencia de noticias Agenfor, la doctora Filippini, “estuvimos en Buenos Aires en el Primer Encuentro Nacional de Agentes Sanitarios Indígenas de todo el país, donde Formosa formó parte, dándoles lugar a nuestros agentes sanitarios”.

“Se seleccionaron diez agentes de toda la provincia, quienes presentaron un trabajo mostrando las actividades que se realizan en el territorio en forma coordinada con el Programa Provincial de Salud Intercultural, del cual Alicia Escotorin es la coordinadora y que también nos acompañó”, refirió.

Indicó que “elegimos representantes de Potrillo, Lote 8, Laguna Yema, Las Lomitas, Ibarreta, Colonia Ensanche Norte, La Primavera y de la capital, del área programática del Namqom, y además llevamos a las parteras tradicionales”.

“Quisimos que estén representadas las tres etnias, wichí, pilagá y qom”, señaló, apuntando que también “llevaron sus artesanías”.

A modo de balance, no dudó en destacar que se trató de “una experiencia enriquecedora”, donde “se priorizó la interculturalidad y que se compartan los saberes”.

FUENTE: Agencia de Noticias Formosa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s