Realizarán un simposio homenaje al payador Joaquín Lenzina

El viernes 15 de julio a las 16hs, se realizará el Simposio Joaquín “Ansina” Lenzina, a través del canal de YouTube del INM: https://www.youtube.com/c/InstitutoNacionaldeMusicologiaCarlosVega/live

O a través de videoconferencia: con inscripción previa a inmcarlosvega@gmail.com

Comité organizador: Marta Susana Schwindt (payadora), Hernán Gabriel Vázquez (INM), Norberto Pablo Cirio (INM – UNLP), Facundo Scanzi (INM – Asociación Misibamba).

Comité de lectura: Gustavo Goldman (Uruguay), Ercilia Moreno Chá (Argentina), Abel Zabala (Argentina).

Programa

16:00 Apertura

16:15 Conferencia inaugural

Alejandro Gortázar Belvis (UR, Uruguay)

Moderación: Ercilia Moreno Chá

17:15 Presentación de ponencias

Matías Isolabella (UV, España), “La payada rioplatense y la definición del ser nacional argentino”

Norberto Pablo Cirio (INM – UNLP), “¿Solo cuestión de piel? La agencia de los afrodescendientes en la emergencia del canto repentina en el Cono Sur”

Daniel Alejandro Medina (OEML – INM), “Versos afrocordobeses del siglo XIX: una historia sobre soldados payadores (Hilario Ascasubi – Pedro Funes), militares políticos (Alejandro Aparicio – Juan Bautista Bustos) y cantores (Bautista Castellano – Francisco Cortes)”

Moderación: Facundo Scanzi

19:00

Presentación de homenajes de payadores y payadoras

19:15

Cierre

Lejos de ser una figura consagrada y pese a constituir un referente en la historia uruguaya, Joaquín Lenzina (Montevideo, 1760 – Asunción, 1860), apodado Ansina, se ha convertido en un desafío para los investigadores. Daniel Hammerly Dupuy afirma que en 1928 encontró en Paraguay unos manuscritos firmados por Lenzina, que en ese momento copió. Más adelante trató de revisarlos nuevamente, pero se habían perdido. Los poemas fueron incluidos en 1951, como parte de dos volúmenes en los que Hammerly, junto con su hijo, publicaron una antología de poemas dedicados a Artigas.

Hasta la publicación de esa antología, Lenzina solo era conocido como un afrodescendiente que acompañaba a José Gervasio Artigas en su exilio en Asunción. Se lo mencionaba en un artículo en 1846 como Lenzina, y luego en la primera obra importante sobre Artigas, escrita por Isidoro de María, en la que el historiador se refiere a alguien apodado Ansina. Hay referencias que indicarían que Lenzina y Ansina eran la misma persona, aunque también se atribuyó el apodo a otros individuos.

De las poesías publicadas por los Hammerly surgen datos como para armar una escueta y novelesca biografía del escritor. Allí se declaraba hijo de africanos esclavizados y afirmaba haber recorrido las estancias como payador en su juventud. Luego se alistó en un barco ballenero rumbo a las Malvinas, pero resultó ser tripulado por piratas. Huyendo de ellos desembarcó en el Brasil donde fue capturado por portugueses y esclavizado. José Artigas lo habría comprado para darle la libertad y desde entonces Lenzina lo siguió hasta su muerte. Esta persona, de quien se dice que se apodaba Ansina, es quien habría escrito en versos su vida personal y su experiencia militar con Artigas.

FUENTE: Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s