20º Festival de la Caña con Ruda en Formosa

El domingo 31 de julio desde las 20hs, el Club Sol de América, en su sede social del barrio San Miguel, Formosa, llevó a cabo el 20º Festival de la Caña con Ruda.

El titular de la entidad Darío Di Martino, días antes había valorado el hecho de volver a realizar el evento en forma presencial “Pasaron muchas cosas, donde varias personas muy queridas hoy no están, cómo: Papachi Silvero, Doña Nina, Chana Cabrera, Upo Vega, Rufo Cáceres, Cuqui Balsamini y muchas otras muy allegadas y queridas por la Institución”, recordó con emoción Di Martino.

Por otro lado, había adelantado “Por su trayectoria tanto como persona, dirigente y colaborador social es un honor para mí contarles que este año vamos a homenajear a una persona con un carisma especial que supo llevar por muchos años el timón de esta casa que se llama Sol de América, uno de los creadores y artífices de los festivales solenses: al Señor Francisco Dolores Vega, más conocido como “Negro” Vega, y agregó “el 20° Festival de la Caña con Ruda es una marca registrada de nuestro Club y estandarte cultural de la Provincia de Formosa”.

El Festival brindó un espacio para degustar de comidas típicas y bebidas. Además, contó con los siguientes números artísticos: Grupo Airampal, Malambo Femenino, Walter Mencio, Grupo Festivaleros, Raúl Olmedo, Juan Cuello y se Grupo, Festivaleros, Eugenia Miño, Los Hermanos Borda, Peña Reminiscencias, Ballet de Malambo, Poema de Mario Jazmín y Fernando Barrios.

El evento se pudo ver en directo a través de la red social Facebook del club, y aún se lo puede ver en https://bit.ly/3vwuCyW

La ingestión de la Caña con Ruda el primer día de agosto de cada año, es una costumbre muy tradicional de la provincia de Formosa. Por una antigua creencia popular, el mes de agosto es el mes “fatídico” para aquellas personas que sufren de alguna dolencia y es por eso que como medida de “prevención”, se recurre a la Caña con Ruda.

En esta fecha se comparte el brebaje entre familiares, amigos y curiosamente nadie se resiste al convite, que generosamente se ofrece como un código de la tradición popular.

Esta tradición se transmite de generación en generación y data desde tiempo inmemorial que se mantiene vigente hasta la actualidad.

FUENTES: El Comercial y Club Sol de América

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s