Anticipo del Encuentro de Acordeonistas del Río de la Plata

La organización del Encuentro de Acordeonistas del Río de la Plata impulsa un ciclo de música rioplatense y otros estilos que se realizará los domingos 14 y 28 de agosto en la sala porteña Pista Urbana, que tendrá como protagonistas a exponentes del instrumento como Irupé, Aixa Cigana, César Pavón y Natalio Sturla, Nahiel Dornell y Flor Firpo.

Este par de conciertos, en el local ubicado en Chacabuco 874, oficia como antesala de la séptima edición del Encuentro de Acordeonistas del Río de la Plata, que se realizará los días 19 y 20 de noviembre en Isla Santiago, ubicada en el delta del río del mismo nombre en el partido de Ensenada, junto a la costa del Río de La Plata.

Se trata de un espacio de intercambio artístico y educativo en torno al acordeón y sus músicas; desde 2016 organiza espectáculos de música en vivo, talleres, conversatorios, clases magistrales, proyecciones audiovisuales o presentaciones de libros.

Con la mira puesta en el Encuentro de noviembre, su organizador, Matías Diloreto, adelantó que en Isla Santiago “funciona el Club Isleños Unidos, la institución vecinal y comunitaria más antigua de la isla. Fundado en 1913 promueve el encuentro de la comunidad isleña y del turismo en la región. Es sede de eventos culturales, festivales, peñas y ferias locales”.

Diloreto contó a Télam que en ese lugar “las y los acordeonistas que anualmente se congregan en este encuentro participarán de una gran ronda y de un intercambio con niñas, niños y adolescentes que asisten al Taller socio comunitario de música popular del club”.

“También tendremos la oportunidad de conocer el ritmo africano basado en el uso del acordeón, llamado Funaná, de la mano de la Asociación Caboverdeana de Ensenada”, reveló sobre la particular historia de personas de esa comunidad que se afincaron en zonas portuarias bonaerenses como La Boca o Dock Sud.

FUENTE: Télam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s