Primera edición de “Afilada” cuchillería tandilense

Será el 12, 13 y 14 de agosto con la participación de casi una veintena de empresas del sector. Contará con presencia internacional y un espacio de exposición y venta en el Museo Histórico del Fuerte. El mismo fin de semana se realizará también la “Kermese Rural en la Ciudad”, evento que incluirá stands, exposiciones, charlas, food trucks, productos rurales, espectáculos folclóricos y juegos para niños, entre otras propuestas para toda la familia.

El 12, 13 y 14 de agosto se realizará la primera edición de “Afilada”, un evento organizado por el Municipio de Tandil, (Buenos Aires) Apymet y el Museo Histórico del Fuerte, que ofrecerá exposición y venta de cuchillos elaborados en la ciudad, capacitaciones y charlas para fabricantes. Además, estará en Tandil el Presidente de la Asociación Mundial de Ciudades Capitales de Cuchillería y Alcalde de Thiers (Francia), Stéphane Rodier.

La actividad tiene confirmada la participación de 18 empresas locales del sector, quienes vienen trabajando desde hace varios meses junto a la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales y Apymet en la organización del evento y en la consolidación de un espacio de trabajo conjunto y cooperación para implementar acciones pensando en el desarrollo de esta industria.

“Afilada” también forma parte de las políticas públicas impulsadas por la comuna con el objetivo de afianzar el concepto “Kilómetro Cero – Hecho en Tandil» que promueve el desarrollo de producción y consumo local.

Esta primera edición comenzará el viernes 12 de agosto con el acto de apertura oficial, que encabezarán el intendente Miguel Lunghi, el Alcalde de Thiers, Stéphane Rodier, el Presidente de Apymet, Omar Farah, y el Presidente del Museo Histórico Fuerte Independencia, Oscar Granato.

Además, ese primer día se realizará la charla “Los cuchillos de Tandil y el mercado: Marketing, redes sociales y comex”.

El sábado 13 el alcalde de Thiers y el presidente de Apymet realizarán una recorrida por diferentes talleres elaboradores de cuchillos de la ciudad.

Durante el fin de semana en el Museo Histórico Fuerte Independencia, ubicado en 4 de Abril 845, se realizará la exposición y venta.

Esa actividad será de 14 a 20hs, y con acceso libre y gratuito.

Reconocimiento internacional del sector

Tandil es la única ciudad de nuestro país y una de las pocas de Sudamérica reconocida como ciudad capital de la Cuchillería, una consideración basada en la historia e industria de la actividad, tanto en las ramas de servicios y producción de afilados y cuchillo, actividades vinculadas al mantenimiento, embalaje, diseño, grabado o materia prima, entre otros puntos.

Durante el tercer Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería que se realizó en junio en España, se conformó la Asociación global, de la que Tandil se convirtió en una de las ciudades fundadoras y donde se confirmó que la ciudad será sede del próximo Encuentro Mundial en 2024.

Empresas locales confirmadas para la 1º edición de Afilada

Sánchez Castaño cuchillos de autor; Jasy Cuchillería; Navajo Cuchillos; Cuchillos Ceibo; Artesanías Fenix; Esencia Nuestra; Cuchillos Huellas JNF; Cuchillos Artesanales R.Tolosa; Cuchillos para asado; Juca Cuchillos; Alfredo Araya Encabados; Estilo Criollo; Albertina Corbal Artesana; Forza Rott; Cuchillos Atahualpa; Cuchillería BELLVER; Forjed Cuchillería y SapoS Piedra Artesanal de Tandil.

FUENTE: Municipio de Tandil

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s