Riendas Libres presenta su nuevo espectáculo en el Centro Cultural Kirchner

El compositor y cantante Peteco Carabajal ofrecerá un concierto gratuito, el miércoles 24 de agosto a las 19 h en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, ciudad de Buenos Aires). Junto a su grupo Riendas Libres, integrado por Martina Ullrich (batería y percusión), Homero Carabajal (guitarra eléctrica y voz) y Ricky Carabajal (bajo) dará a conocer “El viaje”, su nuevo proyecto.

El concierto será transmitido, en vivo, por radio Sonido Cultura https://bit.ly/3wnmRvE

Peteco brinda su opinión sobre la importancia de conmemorar el Día del Folclore Argentino y habla de la situación actual del género. Adelanta, además, lo que será su próximo concierto.

¿Por qué considerás que es importante la conmemoración del Día del Folclore Argentino?

—Considero que todo lo que se haga para tener presente la idea del folclore en cuanto a que representa nuestra idiosincrasia, nuestra forma y nuestra cultura de vida, me parece importante. Que haya un día de celebración también para, de alguna manera, hacerle honor a esa creencia de los pueblos en sus propias cosas.

¿Cómo ves la situación de nuestro folclore ante el surgimiento de nuevas formas musicales?

—Hoy en día la música sigue carriles que los marca la industria y el mercado. La mayoría de la gente que está en este camino obedece también a esos mandamientos o esas tendencias que se van creando. A mi parecer se va perdiendo, de a poco, la pureza de la música en el estado del pueblo. La pureza de una chacarera, de una zamba, de una vidala, porque el mercado manda que los artistas, hoy en día, deben llegar al éxito. Entonces la inexperiencia o la ambición también hacen que, de pronto, alguien tome lo que está de moda. En este momento, todo el ambiente folclórico está teñido de un sonido latino que no nos pertenece, como cantar seseando, haciéndose el chiquito, canciones que son un poco de mezcla de rumba flamenca con taquírari y los artistas más representativos del folclore mueren por tener su reggaetón. Lo digo así un poco con humor, pero veo que está pasando. Por supuesto que siempre van a estar también los que le hacen caso a su conocimiento y a las fuentes puras del corazón y del pueblo.

¿Cómo se gestó esta unión familiar que dio origen al grupo Riendas Libres?

—Riendas libres se originó en la propia familia y en el propio grupo que veníamos trabajando, en un momento dado en que yo sentí que ya lo mío como solista estaba bien y que había dado todo. Había hecho todos los proyectos, todos los grupos, todos los sonidos, todos los temas y necesitaba sacarme, un poco, todo ese peso de tener que llevarlo todo en mis espaldas, todas las decisiones y volver a ser parte de un grupo, que es lo más lindo que puede haber. Entonces los más cercanos y los más comprometidos con esa idea eran Homero y Martina, en ese momento y ahora con Ricky, que es sobrino mío. Hemos conformado este cuarteto, que va por su segundo trabajo y estamos muy felices de poder trabajar bajo esta agrupación.

¿En qué consiste el espectáculo que van a presentar en el Centro Cultural Kirchner? ¿A qué remite Un viaje?

—Ese día vamos a presentar nuestro nuevo trabajo, el segundo. El primero ha sido “El amor como bandera” y éste se llama “Un viaje”, y lo vamos a presentar ahí. Es todo material nuevo, composiciones del grupo o de Homero y mías. Lleva este nombre porque nos parece que es un viaje sonoro, poético, musical, filosófico también, a las distintas geografías de la humanidad.

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se puede gestionar en la web del Centro Cultural Kirchner. https://bit.ly/3PGW83Y

FUENTE: Ministerio de Cultura de la Nación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s