San Luis: Comenzaron las celebraciones por el Año Nuevo Huarpe

Se realizó un intercambio educativo con escuelas públicas provinciales, que acercaron a sus integrantes a los procesos de interculturalidad que reclaman como derecho constitucional. Las celebraciones culminarán el próximo domingo.

Las celebraciones del Año Nuevo del Pueblo-Nación Huarpe Pynkanta comenzaron en San Luis al sumar a las comunidades a la semana de la puntaneidad, en un intercambio educativo con escuelas públicas provinciales, que acercaron a sus integrantes a los procesos de interculturalidad que reclaman como derecho constitucional.

Así lo manifestó en diálogo con Télam el Omta Samay Pachay Roque Miguel Gil, jefe tradicional de los Huarpe Pynkanta, quien destacó la apertura de “dos escuelas públicas para la presentación de trabajos académicos y de cultura popular que lleva adelante la comunidad en San Luis”, como puntapié inicial en la urbanidad a una celebración que comenzó el lunes pasado y culminará el próximo domingo en el territorio ancestral que une la geografía de las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis.

En esta oportunidad, el Pueblo-Nación estuvo acompañado por el Director del Programa de Pueblos Originarios de la Universidad de la Matanza (Unlam) e investigador del Conicet, Félix Cuto; y la autora popular, Claudia Mercau, quienes presentaron dos obras escritas como aporte a la resistencia que a través de la oralidad lleva adelante la mayoría de los pueblos indígenas del país.

El intercambio de realizó en las escuelas Camino del Peregrino y de Arte N° 2, donde los estudiantes participaron de actividades lúdicas, académicas y ceremoniales organizadas en conjunto con el Pueblo-Nación.

Durante la actividad, Félix Cuto presentó el libro “Patrimonio y pueblos originarios” una recopilación de testimonios de autoridades indígenas de todo el país en primera persona donde “se trata de reproducir las voces de autoridades, referentes o comunidades en primera persona, donde puedan expresar sus saberes, no mediadas ni apropiadas por la ciencia”, dijo a Télam.

El académico brindó además una charla para estudiantes secundarios sobre el complejo proceso de la construcción de la identidad latinoamericana a través del tiempo y dijo que “fue una experiencia muy agradable porque los chicos y chicas estaban muy atentos, muy participativos y nos parece importante que comiencen a familiarizarse con estos temas, que sepan que los Huarpes existen, están en su territorio y tienen derechos”.

Por su parte, la escritora Popular Claudia Mercau presentó el cuento “El Valle del Lucero del Alba” que rescata las tradiciones del Año Nuevo Huarpe y la lengua materna en una propuesta lúdica dirigida a las niñeces, “una historia sin héroes ni heroínas, donde se descubren detalles de nuestra fauna y flora, junto a el agua como protagonista silenciosa de las emociones que surgen en el camino y que serán la guía del final”, describió.

Sobre las celebraciones que atraviesan toda la semana, el Omta sostuvo que “este año nuevo Huarpe es el del camino de las estrellas” y aclaró que “tiene une particularidad muy fuerte porque, además de ser distinto del calendario gregoriano, se relaciona con la posición del sol y de la lunaquey, que en este 2022 se ha retrasado en unos quince días y va a caer en luna nueva”.

“Todo Huarpe tiene que contemplar las estrellas, el sol y la luna, y esa luz revelará el camino para seguir, individualmente o para la familia”, precisó.

FUENTE: Télam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s