Llega al Teatro San Martín la obra “Las cautivas”

La sala Casacuberta del Teatro San Martín albergará por ocho únicas funciones “Las cautivas”, notable puesta de Mariano Tenconi Blanco que tuvo dos temporadas previas en el Teatro de la Ribera y ofrece un descomunal trabajo de dos gigantes de la actuación como Lorena Vega y Laura Paredes.

Foto: Carlos Furman

La obra se verá en septiembre en el San Martín viernes 16, sábado 17, domingo 18 y viernes 23 a las 20.30 y sábado 24 y domingo 25 a las 17 y 20.30.

Inspirado muy libremente en el poema épico “La cautiva”, de Esteban Echeverría de 1837, la obra escrita y dirigida por Tenconi Blanco vuelve al imaginario territorio del desierto argentino de la Pampa sur y la Patagonia norte en tiempos de la expansión territorial del Estado argentino y sus disputas con las tribus de mapuches, araucanos y ranqueles en el siglo XIX.

En este caso, la fuga de la cautiva no es con su compañero, también apresado por el malón en el poema de Echeverría, sino con una mujer indígena, que viene a rescatarla de posibles violencias e inequidades.

En la obra, Paredes interpreta a una joven europea “cautivada” por el malón el día de su boda con un criollo de estirpe y Vega una suerte de numen indígena que pone de manifiesto el poder ancestral y presente de la mujer, un ser entre real y mitológico, algo cercano al semidiós griego.

Ellas dos, en una suerte de collage escénico que mezcla referencias, saberes, correspondencias, identidades y lenguajes, comienzan una huida hacia adelante que irá develando distintos momentos y situaciones, algunos casi inverosímiles pero que la magia de la actuación y el teatro transforman en plausibles y sorprendentes.

“Las cautivas” es la primera obra de una tetralogía denominada Saga europea, que la Compañía Futuro de Tenconi Blanco realizó en el Complejo Teatral de Buenos Aires y que se continuará con “Las ciencias naturales”, “Las Invasiones Inglesas” y “Las traducciones”.

Con dramaturgia y dirección Mariano Tenconi Blanco, actuaciones de Laura Paredes y Lorena Vega, música en vivo y diseño sonoro de Ian Shifres; colaboración artística de Carolina Castro; diseño de movimiento de Jazmín Titiunik; diseño de vestuario de Magda Banach; diseño de Luces de Matías Sendón; diseño de escenografía de Rodrigo González Garillo, “Las cautivas” se verá viernes 16, sábado 17, domingo 18 y viernes 23 a las 20.30 ; y sábado y domingo a las 17 y a las 20.30 en la sala Casacuberta del Teatro San Martín (avenida Corrientes 1530, CABA)

FUENTE: Télam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s