Mercedes presentó la 47º edición de la Fiesta Nacional del Salame Quintero

La Fiesta Nacional del Salame Quintero de Mercedes provincia de Buenos Aires, se hará el próximo 9, 10 y 11 de septiembre en el predio ferial montado en el Parque Municipal.

La tradicional fiesta mercedina fue presentada en la histórica Pulpería de Cacho Di Catarina, con un evento especial que contó con la participación de representantes de los productores, artistas, artesanos, comerciantes, cámara económica, centros culturales y tradicionales, entre otros.

Desde la Dirección de Turismo del municipio, Martín Boragno contó: “Presentamos la Fiesta agradeciendo a cada productor, a cada uno de los que lo hacen posible y especialmente a las y los trabajadores municipales que hemos tenido mucho trabajo en las últimas semanas para que sea lo que será, una acción generadora de trabajo para las y los mercedinos. Hubo inscripción récord para participar, esto permitió dimensionar lo que significan estos eventos para la generación de empleo” contó el funcionario y remarcó que tienen muchas expectativas.

El intendente Juan Ustarroz, por su parte, dijo que “es un honor lanzar la fiesta desde la Pulpería, que es un gran emblema y orgullo de Mercedes” y destacó que “el salame de Mercedes es valorado y reconocido, eso es porque hay productores y familias que han aprendido la tradición y el ver padres e hijos, no sólo muestra la historia, sino también el futuro de la fiesta”.

Más adelante recalcó que “cada fiesta genera alegría, encuentro, cultura, pero también mucho trabajo y en este contexto difícil ver que crecen año tras año es muy bueno. Posicionamos la ciudad al turismo, a la belleza del parque, a conocerla y reconocerla” dijo entre otros conceptos”.

Desde Producción, Patricio Ballesty remarcó que “hay un gran trabajo en unidad entre productores y la municipalidad, trabajando en la fiesta, con gran inversión de capital y horas de trabajo para generar esta fiesta y el producto tan noble que tenemos” y remarcó que “la fiesta da trabajo a los productores, artesanos, a emprendedores, pero también a hoteles, taxis, kioscos, estaciones de servicio, a toda la comunidad”.

Martín Velasco, un productor de salame quintero, expresó: “Gracias a todos, a los colegas productores, algo que tiene gran tradición y esfuerzo en nuestra ciudad y se ve en la fiesta. Es un momento complicado, en un contexto difícil, pero hacer esta fiesta demanda inversión, esfuerzo y entonces hacerlo es algo muy valioso al articular el trabajo con el municipio” y afirmó que “nos encanta que sea en el Parque. El año pasado estuvimos muy cómodos, los visitantes, nosotros, y celebramos que sea este espacio, deseamos que nos acompañen y que también lo haga el clima. Tenemos muchas ganas”.

Por su parte el cantante Oscar Rosello comentó que “es un orgullo participar y componer la canción de la fiesta más importante que tenemos en Mercedes, y vemos que ya es una de las más importante del país”.

En ese mismo sentido, Lucía Capaccio, desde Cultura, confirmó que “habrá una grilla muy completa de artistas, con peñas y escenario principal. Se trabaja con toda la comunidad. Habrá más de 15 escuelas de danzas y bandas de folclore con grandes bandas locales. El viernes cerrará Nolberto Alkala, el sábado Arbolito y Peteco Carabajal con apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y el domingo Sergio Gallegillo”. “Gracias a cada artista de la ciudad que trabajan tanto en esta como en cada fiesta de la ciudad”. Finalizó.

Durante la fiesta en el Parque Municipal Independencia de Mercedes, a orillas del río Luján, a una cuadra de la Avenida de La Escolta, del 9 al 11 de septiembre, habrá dos escenarios, peña, Estación Juego, inflables, punto de hidratación, puestos gastronómicos, Mercado Sustentable, Paseo del Jacarandá, foods traucks, cerveza artesanal, cantinas solidarias con clubes, y especialmente la gran carpa de productores de salame quintero mercedinos.

Grilla de artistas

Sábado en peña: Danzas Nativas Maleart, El Bagual, Juan Domingo Suárez, Héctor Gómez, Compaña de Danza y Malambo Pasión Gaucha, Sebastián Fredes, Ballet Integración Eva Duarte, Escuela de Danzas Ayekan, China Acosta, Escuela Nuestra Señora de las Mercedes junto al Taller de Adultos Mayores.

Domingo en Peña: Aramí, Grupo de Danzas Folclóricas Raíces Mercedinas, Daniela Bertaina, Huella de Tradición, Grupo Folclórico Almas de mi Pueblo, La turca Trío, Herederos de mi Tierra, Agrupación de Danzas Folclóricas Añoranza de mi Tierra, Grupo Suyai, Ballet Santa Cecilia y Ballet Integracion, Alma Fuerte.

Viernes en escenario principal: Banda Ciudad de Mercedes, Camilo Rojas y la Kombo Band, The Paris Cumbia, Fernanda Ottolini & La Banda, Nolberto Alkala.

Sábado en escenario principal: Maven Squad, Semilla Agreste, Gustavo Guzmán, Los López Heredia, Escuela Estrella del Sur, Peteco Carabajal con Santiago Trío, Arbolito.

Domingo en escenario: Ivana Cestari, Escuela Estrella del Sur, Premiación, Oscar Rosello, Sergio Gallegillo.

Valor de las entradas

Viernes 9: 300 pesos. Sábado 10 y domingo 11: 500 pesos.

Anticipadas para los 3 días: 1000 pesos.

Jubilados: 200 cada día.

Menos de 12 años y personas discapacitadas, no abonan entrada.

FUENTE: Noticias Mercedinas y Municipalidad de Mercedes

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s