Llega “Chamamé del Encuentro” al Cidade de Posadas

Una espacial velada chamamecera se vivirá el próximo 16 de septiembre a las 21hs, con exponentes del género que realizarán un concierto en conmemoración al Día Nacional del Chamamé.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Chamamé, en homenaje al fallecimiento de uno de sus más grandes exponentes, Mario del Tránsito Cocomarola, se realizará un concierto que reunirá a varios artistas del género, representantes de distintas vertientes estilísticas con la inevitable impronta de las influencias de sus lugares de origen.

El viernes 16 de septiembre a las 21, tres voces inundarán de sonidos la Sala Horacio Quiroga del Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz, Posadas, Misiones); Coquí Ortiz (Chaco), Carlos Morel (Misiones) y María Eugenia Gallardo (Corrientes), más el acompañamiento de los colegas Mauro Bonamino, Sergio Tarnoski (acordeones), y Sebastián Fernández (guitarra).

Cabe recordar que en diciembre de 2020, la UNESCO incluyó al chamamé en sus listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, género musical de raíz folklórica que reúne claras influencias hispano-afro-guaraníes en sus formas musicales, poéticas y dancísticas, que documenta más de 100 años de vigencia popular en una vasta área geográfica que tiene como epicentro a la provincia de Corrientes, pero que con la propagación de los medios de comunicación y la industria discográfica, alcanzó el carácter de movimiento cultural que influencia no sólo al resto de las provincias del Litoral-Nordeste Argentino (Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Formosa) sino también provincias como Buenos Aires y áreas limítrofes del Sur de Brasil y Paraguay.

Trayectorias:

Coqui Ortiz: chaqueño, su obra puede ser fácilmente ubicada dentro de la zona litoral del país y en ella se pueden encontrar formas tradicionales como el chamamé pero también las décimas o coplas, rasguido doble o milongón, tanto propias como de grandes referentes de la música regional, pero también hay gran parte de la misma que se ve enlazada a la más pura trova latinoamericana, paseando por la canción, el candombe y otros ritmos que suelen fluir, destacando su trabajo como guitarrista acompañando cada detalle de la voz en sus interpretaciones. Participó en sus comienzos en los proyectos musicales de los más destacados artistas de su provincia, para luego sumar colaboraciones y presentaciones con personajes de renombre internacional como Jorge Fandermole, Carlos Aguirre, Raúl Barboza, Luis Salinas, Nini Flores, Liliana Herrero o Juan Quintero, además de giras por el exterior. En sus años de experiencia ha grabado 3 discos en el prestigioso sello “Shagrada Megra” de C. Aguirre. Se desempeña también como gestor cultural, promoviendo eventos y al frente de entidades como el Centro Cultural Alternativo (CeCuAl, Resistencia -Chaco-) o la delegación de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI).

Carlos Morel: posadeño, con más de 50 años de trayectoria musical, es uno de los más destacados cantores de tradición chamamecera en Misiones, fue integrante de los conjuntos de los más afamados músicos misioneros, como Ramón Méndez y Luis Ángel Monzón. A mediados de los años ’80 integró el conjunto de Raúl Barboza. Con el porte de los antiguos cantores, con su personalidad interpretativa y potente voz, tiende un puente a la historia de las bailantas y festivales de Misiones, Corrientes y Buenos Aires.

María Eugenia Gallardo: de Santa Rosa, Corrientes, su pasión por el canto se materializa ya en sus primeros años de vida, influida desde su entorno familiar por la riqueza musical de ilustres músicos y poetas chamameceros, tales como Salvador Miqueri, los hermanos Sheridan, Ricardo “Tito” Gómez, Avelino Flores, Félix Chávez, Rosendo y Ofelia, entre otros, que impregnaron su voz de un estilo dulce y melódico, pero también potente y enérgico, que le permite abarcar cómodamente toda la diversidad estilística de la música de la región guaranítica. Fue ganadora como mejor solista femenina en el Festival Provincial del Chamamé (Mburucuyá) en el año 2000 y en la Fiesta Nacional del Chamamé (Corrientes) en 2003, presentándose anualmente en ambos eventos en los últimos años, además de otros destacados de la región como el Festival Nacional de la Música del Litoral.

FUENTE: Agencia Hoy

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s