Cantoras y el Quinteto Palacios Quiroga se presentan juntos en Jujuy

Este viernes 9 desde las 21 horas, Cantoras ofrecerá un especial recital junto al Quinteto Palacios Quiroga, en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190 San salvador de Jujuy).

Las Cantoras, Noelia Gareca y Caro Escobar, transitan el camino como dúo desde 2015, y sobre todo después de la pandemia, tuvieron innumerables logros muy seguidos uno de otro.

Los desafíos para ellas son constantes y los disfrutan. Esta vez cumplen el sueño de cantar junto al Quinteto Palacios Quiroga, y asomarse juntos a una experiencia de la música camarística.

Tal como ellas lo explican, Cantoras es un proyecto que se destaca por el trabajo exquisito vocal, y el quinteto con Cecilia Palacios (flauta traversa) y Daniel Quiroga (guitarra), milita la música instrumental con altísimo nivel. Unir ambas cuestiones es sin dudas, promesa de belleza inolvidable.

Los arreglos a los temas del repertorio de Cantoras los hizo Quiroga, y entonces este viernes a las 21, el disfrute tan esperado, porque es un deseo de hace mucho tiempo (pandemia de por medio), se cumplirá.

Desde la presentación de su disco “Una alegre con otra alegre” el año pasado, pasaron por ganar el pre Cosquín, y en este 2022 llegaron a Buenos Aires donde tuvieron cinco presentaciones en diferentes escenarios entre la Feria Internacional del Libro y peñas jujeñas.

El objetivo del quinteto desde su formación en 2016 es interpretar música instrumental con especial énfasis en los autores de la provincia de Jujuy, a través de arreglos y composiciones propias que buscan una mezcla entre lo criollo y la música de cámara. Sus integrantes Cecilia Palacios (flauta traversa), Daniel Quiroga (guitarra de 7 cuerdas), Luis Escalera (contrabajo), Carlos Escalera (violín) y Gustavo Valeriano (charango); tienen una destacada trayectoria integrando diversas formaciones de música popular y académica.

“El recital de este viernes viene pensado y charlado desde hace bastante tiempo atrás, nada más que como involucra mucha gente, nos costó acordar días y horarios. Lo que vamos a tocar es un repertorio conjunto. El quinteto tiene arreglados varios temas de Cantoras, porque ya en algunas oportunidades nos estuvieron invitando”, explica Caro. Y continúa, “vamos a hacer también un par de temas nosotras solas, otros el quinteto solo, pero más del cincuenta por ciento del recital es Cantoras acompañadas por al quinteto”.

Noelia explica que los arreglos son de Daniel Quiroga, “a quien admiramos muchísimo”. Y habló de una experiencia anterior con la instrumentación de cámara: “En agosto para la Fiesta de la Pachamama, fuimos invitadas para cantar con la Orquesta Sinfónica, ya que Cecilia Palacios que forma parte de la comisión de esa formación. Hacían un tributo a compositores jujeños, y como nosotras hacemos canciones de Adela Guerrero, pudimos cantar con la orquesta un taquirari arreglado por Daniel para nosotras y la orquesta. Parte de eso también va estar sonando en este recital que viene”, adelantó.

La pregunta es ¿en qué cambia para ellas desde la interpretación vocal, presentarse con esta instrumentación?

Y Noelia, explica que “la interpretación cambia seguro, en este caso, Cecilia y Daniel, que son los que encabezan el quinteto, son gente que milita la música instrumental y orquestal, que no es para nada comercial. Es muy difícil encontrar los espacios y los escenarios para ese tipo de música, y cuando escuchas el disco de ellos, se escucha una música casi camarística. Seguramente que ese sonido instrumental de cámara, influye en nuestro canto. Y nosotras vamos por el otro lado, la música más específicamente vocal con arreglos vocales. Me parece que cambia todo, y siempre está la impronta y la personalidad de cada uno de nosotros”, asegura entusiasmada.

A lo que Caro agrega, “la riqueza instrumental que le pone el quinteto, es muy diferente a la riqueza con la que nosotras grabamos el disco, o con la que tocamos casi todos los fines de semana. Son muy diferentes, así que seguramente lo vamos a disfrutar”.

Próximamente en Salta

Las artistas cuentan que como en agosto tuvieron mucha actividad dentro de la provincia, con el Festival de la Pachamama y los Hornitos, entre otras convocatorias, en septiembre agendaron una presentación muy especial en Salta.

Será junto a la cantautora Sandra Aguirre en el Centro Cultural Dandelion de San Lorenzo. “Está bueno poder salir a interactuar con las comunidades musicales de otros lugares”, concluyó.

FUENTE: Enlace Cultura Jujuy

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s