Sergio Galleguillo cerró la 47º Fiesta del Salame Quintero en Mercedes

Por Marcela Espinosa

El fin de semana pasado (9, 10 y 11 de septiembre) se llevó a cabo la 47º Fiesta Nacional del Salame Quintero en la ciudad de Mercedes provincia de Buenos Aires. El Parque Municipal Independencia de 54 ha, fue el lugar elegido para disfrutar de dos escenarios, peña, Estación Juego, inflables, punto de hidratación, puestos gastronómicos, Mercado Sustentable, Paseo del Jacarandá, foods traucks, cerveza artesanal, cantinas solidarias con clubes, y especialmente la gran carpa de productores de salame quintero mercedinos.

Foto: Municipalidad de Mercedes

Además, durante las 3 jornadas, en los 2 escenarios se presentaron solistas y grupos locales de folclore, así como también ballets de danza folclórica. El sábado estuvieron a cargo del cierre del espectáculo Arbolito y Peteco Carabajal con Santiago Trío, y el domingo cerró al mejor estilo “chaya riojana” de la mano de Sergio Galleguillo.

La edición 2022 de la fiesta más importante de la ciudad de Mercedes, recibió visitantes de distintas localidades de Buenos Aires, y también de otras provincias como Salta, Entre Ríos y Santiago del Estero, lo que significó un récord de público en la historia del festival.

El domingo 11 llegó el momento esperado en dónde se premió al Mejor Productor de Salame Quintero del País, y el ganador fue José Picone. En el acto protocolar estuvieron presentes el Ministro del Interior Wado de Pedro, la Diputada Nacional Fernanda Rodríguez, la Sub Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires Soledad Martínez, la Directora Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria Laura Bianchi, el Intendente Juan Ignacio Ustarroz, la Directora de Cultura de Mercedes Lucía Capaccio, el Director de Turismo de Mercedes Martín Boragno, el Gerente de la Cámara Económica Argentina Mercedina Ariel Pietrucha y el Director de Producción de Mercedes Patricio Ballesty.

El ministro del Interior Wado de Pedro en diálogo con El Chasqui Cultural declaró “Como Ministro del Interior peleo y trabajo por una Argentina federal, que además de promocionar las economías regionales, también rescata todas las identidades y las tradiciones. Argentina es la suma de un montón de identidades, culturas y folclore, que es lo que hoy rescatamos en Mercedes como productores de salame” y en ese sentido agregó “siempre la gente donde hay felicidad, encuentro, amor, fraternidad, participa. Nosotros en Mercedes seguimos generando el espacio para que la gente se pueda encontrar al aire libre, después de una pandemia muy difícil; con música, con cultura, productores, artesanos, son jornadas de muchísima necesidad y felicidad”.

Por su parte el Intendente de Mercedes Juan Ignacio Ustarroz le dijo a este medio “esta es una fiesta muy grande, donde la característica central es la del salame quintero, que es diferente al del supermercado, este es artesanal, familiar, que tiene una forma de producción que hace un gusto distinto y una calidad totalmente diferente” en cuanto al público manifestó “Esta es una fiesta en la que toda la comunidad participa, los clubes, los artistas, los artesanos, el centro de la Trocha de Producción, escuelas, muchas instituciones que forman parte de esta gran fiesta y le dan el marco que tiene y la gente viene año tras año por la campaña del boca en boca. Vienen y disfrutan no solo de este parque municipal de más de 50 ha con una arboleda muy linda, sino que puede disfrutar de muchos espectáculos musicales, tenemos dos escenarios, en la puerta de entrada al parque la pulpería de Cacho y Catalina, es decir es una propuesta de recreación, cultura y esparcimiento muy grande, muy linda y que gracias a Dios cada vez más gente viene”.

Para el cierre de la jornada y de la 47º Fiesta Nacional del Salame Quintero, se presentó en el escenario principal Sergio Galleguillo, con su repertorio de ritmos tradicionales, donde no faltó la harina y la fiesta chayera, que a lo largo de una hora y media de show hizo vibrar al público en lo que fue un gran cierre como merecía una gran fiesta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s