“Compañía Pasión Gaucha” jóvenes mercedinos apasionados por la danza

Redacción El Chasqui Cultural

Axel Bartolomeo, bailarín de Mercedes, nos contó acerca de la actividad que lleva adelante en su ciudad y los próximos proyectos que se vienen.

La Compañía de Danza y Malambo Pasión Gaucha de la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, fue fundada hace 4 años por los profesores Karen Sotelo y Axel Bartolomeo “lo que hacemos es muy distinto acá en Mercedes, somos la primera compañía que hace malambo fantasía, que es aquel malambo de boleadoras, de lanza, de bombo; que creó Don Santiago Ayala `El chúcaro´, que influyó en muchos bailarines y también lo quise traer a esta ciudad, que es un lugar lleno de bailarines”. Nos cuenta Axel, uno de sus directores, cuando lo encontramos en la Fiesta Nacional del Salame Quintero en esta edición 2022.

Allí, como otras instituciones de la ciudad mercedina, la compañía habilitó un puesto de venta de tortas fritas, trabajando en conjunto con la comisión de padres y parte de los alumnos, con el objetivo de recaudar fondos para el viaje que tienen planificado para octubre de este año, para participar en el Mundial del Folklore “Ashpa Súmaj” representando a Mercedes por la provincia de Buenos Aires y a Argentina.

El Mundial se realizará en la ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, y serán parte del mismo más de 17 países de los 5 continentes.

“Se llama mundial, pero en realidad es un festival en donde se intercambian culturas, ellos aprenden de la nuestra y nosotros de la de ellos”, explica Axel y agrega: “Va haber un jurado evaluando, coreografía, la vestimenta, y demás, pero no es lo principal eso, sino más que nada el evento se centraliza en el intercambio de culturas”.

La Compañía de Danza y Malambo Pasión Gaucha fue declarada de interés legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de Mercedes, en junio de 2022. Está formada por 20 alumnos que se organiza en 2 divisiones: “Danza” que dirige Karen Sotelo, y “Malambo” que dirige Axel Bartolomeo, a su vez cada división está integrada por grupos de niños, juveniles y adultos. Se presentaron en varias provincias, cómo, por ejemplo, el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, como delegación de Buenos Aires.

La ciudad de Mercedes cuenta con más de 15 ballets, entonces la idea de fundar la compañía, fue para que se unieran bailarines de distintos ballets, un conjunto para poder representar a la ciudad. Se logró el objetivo en el primer año, se integraron más de 5 ballets, pero la pandemia dejó en suspenso el proyecto, ahora la compañía retomó sus actividades y a raíz de que algunos bailarines quisieron ser parte del estilo de “Pasión Gaucha”, los profesores decidieron formar también la escuela.

De esta manera Mercedes cuenta con una representación de excelencia en cuanto a la danza, con una propuesta original llevada adelante por jóvenes talentosos, con empuje y que trabajan para que nuestra cultura siga más viva que nunca.

Redes sociales de la Compañía Pasión Gaucha

Instagram: pasión_gaucha6

Facebook: Compañía Pasión Gaucha Mercedes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s