“AADI Haciendo Caminos” domingo a puro folclore en Tucumán

La Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) presentará este domingo 18 a las 20hs en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601 San Miguel de Tucumán) el recital de música popular “AADI Haciendo Caminos”, que incluirá las actuaciones del grupo Los González, Noelia Scalora y Las Voces del Boquerón, con la participación especial del Secretario General de la asociación, el cantante y guitarrista folclórico jujeño Zamba Quipildor. La actividad se inscribe en el marco del 62º Septiembre Musical que organiza el Ente Cultural de Tucumán.  Entrada libre y gratuita.

Las Voces del Boquerón

La Asociación Argentina de Intérpretes -AADI- es una entidad sin fines de lucro representativa de los artistas intérpretes músicos, responsable de la percepción, administración y distribución de sus derechos, desde 1954.

Con el propósito de promocionar y difundir a los intérpretes de todo el país, AADI creó este ciclo de música en vivo a cargo de los intérpretes músicos asociados más representativos de cada región. Esta vez, en la ciudad de San Miguel de Tucumán y en el marco del 62° Septiembre Musical, se presentarán Los González, quienes interpretarán temas que solían cantar en la época de niñez y adolescencia en el patio de sus casas, incluyendo también nuevas canciones; Noelia Scalora, quien desde hace 20 años representa como solista a la provincia en los principales escenarios del país; y Las Voces del Boquerón, cuatro jóvenes con el alma impregnada de ritmos que escucharon desde niños, ganadores de la final nacional en Jesús María año 2000, Córdoba.

Durante la velada se le entregará un reconocimiento a Rubén Ángel Cruz, por su destacada labor como intérprete, autor y compositor.

Sobre los artistas

Las Voces del Boquerón conjunto folclórico argentino. Nacieron como conjunto en septiembre de 1994 en la ciudad de La Cocha (palabra quechua que significa laguna), a 130 km. al sur tucumano.

Cuatro jóvenes vestidos de gaucho, con el alma impregnada de ritmos que escucharon desde niños, decidieron tomar el nombre que los identifica: “Las Voces del Boquerón”, a modo de homenaje a una quebrada que une dos localidades y de la que ellos son oriundos, Los Pizarro, al oeste de La Cocha y Las Lajas, al noroeste de Catamarca; dicho accidente geográfico tiene la forma de una boca inmensa, constituye un espectáculo de la naturaleza.

La actividad artística les dio grandes satisfacciones, como haber sido consagrados Revelación del Festival de Doma y Folklore de Jesús María (Córdoba, año 2000), primera revelación Festival de La Chaya (La Rioja, año 2005), Empanada de Oro (La Rioja, 2006), nominación para los premios Gardel como mejor álbum de folklore tradicional año 2005 y actuaciones en cientos de festivales de todo el país. El grupo está integrado por Daniel Bravo, Hernán Argañaraz, Manuel Quiroga y Franco Musa

Noelia Scalora comenzó su carrera artística desde muy temprana edad. Con 20 años de representar como solista a la provincia en los principales escenarios del país, posee cuatro materiales discográficos editados, “Tucumana y pa’ que más”, “Tucumán Vivo”, “Mi alma y mi piel” y el más reciente “Aquí estoy”. Es integrante del Coro Estable de la provincia y Técnica Instrumentista con especialidad en Canto, recibida en el Conservatorio Provincial de Música.

Los González el grupo está integrado por René Alberto González (1º guitarra y 2º tenor), José Francisco González (guitarra base y barítono), Héctor Miguel Rojos (primer tenor y bombo) y Alfredo Jeremías Nieva (piano).

Chiki, Pancho y Miguel, fueron por muchos años “Las Voces Del Camino”, nombre con el que recorrieron numerosos festivales y fiestas de gran parte del país, entre los que podemos citar los que se realizan en: Cosquín, Jesús María, Villa Carlos Paz, Villa de Soto, Deán Funes, San Marcos Sierras, Quilino, Villa Las Rosas, San José de las Salinas, Unquillo, San José de la Dormida, La Falda (Córdoba). Recreo, Santa María, entre otros tantos. En noviembre de 2014, y con la intención de homenajear a su familia y amigos, graban un CD como Los González, interpretando temas que solían cantar en la época de niñez y adolescencia en el patio de la casa en La Bomba i’Lules, incluyendo además nuevas canciones. Desde entonces adoptaron ese nombre como nueva identidad del grupo.

FUENTE: Ente Cultural de Tucumán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s