Celebraron en Mendoza la octava edición del Día del Cantor y Cantora Cuyanos

El espectáculo, concebido en memoria del gran ícono de la cuyanía Mariano Ernesto Cacace, contó con una veintena de artistas en escena, que pusieron en valor a los cultores artísticos de Cuyo.

En 1945 nacía en San Rafael, Mendoza, uno de los cantores que dejaría huella y proyección nacional de la llamada “cuyanía”. Ese movimiento artístico, y especialmente desde la música, defiende la poesía y formas de la canción en la región de Cuyo.

Mariano Cacace fue uno de los inmensos referentes que tuvo la expresión de identidad local musical y en su honor se instituyó el Día del Cantor y Cantora Cuyanos en Mendoza. Su hija, Fabiana Cacace, música, cantora y hacedora cultural, promovió la fecha que recuerda el nacimiento de su padre, en un homenaje artístico a la identidad mendocina.

Así, el domingo 20, a las 21hs, se desarrolló, con más de una veintena de artistas en escena, la Octava Edición del Día del Cantor y Cantora Cuyanos, en el Teatro Independencia (Chile 1184, Ciudad de Mendoza).

“Cuando papá falleció, sentí la inmensa responsabilidad de hacer arte las palabras que siempre me decía: hay que hacer docencia tanto arriba como abajo del escenario. Lo que él me inculcaba es que la única forma de impulsar un circuito continuo de nuestra música identitaria es subiendo al escenario a dejar esa huella. No es un subir despojado, es un subir comprometido, para hacer honor a esas poesías de nuestro cancionero que son arte de enorme belleza, es encantar a las nuevas generaciones con los acordes representativos. Es reivindicar a los que gestaron el canto de Cuyo, sin dejar de abrir paso a las nuevas generaciones”, ddeclaró Fabiana Cacace, pianista, compositora, cantora y gestora cultural.

Ella se unió en las dos últimas décadas de vigencia del afamado dúo cuyano Cacace-Aliaga, conformado por Mariano Cacace y su tío Eduardo Aliaga, que fue parte del encuentro. Cuando una joven integrante ingresa al dúo, lo hace en la máxima expresión de esta voluntad de abrir puertas de su padre. En ese momento, el piano acompañó las guitarras criollas y voces incomparables de este dúo. Fue, más que un cambio de sonido, una ampliación, que ahora ella sigue de forma individual, siempre acompañada de algunas y algunos de los notables artistas de Mendoza.

El espectáculo

La octava edición del Día del Cantor y Cantora Cuyanos contó con la participación del Ensamble del Cantor Cuyano, cuya formación nació el año pasado y está integrada por Lucas González, Cristian y Gilberto Miranda, Maxi Benenati y Fabiana Cacace.

Se sumó a esa gran noche de la canción el maestro Trabuco González, director y productor musical, compositor, guitarrista de vasta trayectoria a nivel nacional. Él acompañó a algunos de los más grandes cantores de todo el país y desde hace 30 años es guitarrista de Antonio Tarragó Ros. Este domingo brindó su presentación junto a la cantora mendocina radicada en Buenos Aires Stella Maris Correa, ahijada artística de Argentino Luna y Tarragó Ros.

Además, se contó con la especial voz del gran Eduardo Aliaga, con el potente Coral Guaymallén, dirigido por Javier Rodríguez, y la participación especial de la cantora criolla nacional, autora y compositora Perla Argentina Aguirre. La artista regresó a Mendoza después de más de una década, celebrando el centenario del natalicio de su padre, el destacado autor y compositor argentino Arsenio Aguirre. Ambos vivieron en la provincia durante varios años. De allí su vinculación con Cuyo. En su música se retratan las más bellas composiciones a la tierra mendocina. Estuvo acompañada por el músico Segundo Taponnier Ramírez. Para el cierre federal, se contó con representantes artísticos de las provincias vecinas, completando el mapa regional cuyano. De Villa Mercedes San Luis, estuvo Walter Sapino, y de San Juan, Giselle Aldeco.

“Este espectáculo está gestado en la promoción de nuestra identidad cultural, por eso cuenta además de con música, con ilustraciones, imágenes, cortos audiovisuales. La palabra de los que están lejos y que son referentes en la música popular argentina y de alguna manera están estrechamente vinculados con Cuyo. Hay muchos valores para celebrar, para seguir convocando y sumando a esta patriada de “cuyanizar” al país, que era el gran anhelo de Mariano Cacace”, concluyó Fabiana Cacace organizadora y creadora del encuentro.

La enorme figura de Mariano Cacace y su legado (1945-2014)

Cultor, referente de la cultura local y nacional que trascendió las fronteras como Embajador de la Música Cuyana. Nacido en San Rafael, cantor, intérprete, guitarrista. Arreglador musical. Integrante y fundador del prestigioso grupo Cacace-Aliaga.

Su destino estaba marcado a convertirse en un emblema del canto y el folclore de la región, el que difundió de una manera incesante durante toda su vida. A los 6 años, comenzó a tocar la guitarra, a los 13, integró el Conjunto Los Pampa y Cielo, con los Hermanos Alcaya, con quienes recorrieron toda la provincia, como también Rosario y Capital Federal. Allí fueron apadrinados por el gran productor Cholo Aguirre. Junto a él realizaron algunas grabaciones para el sello Odeón, acompañando esa etapa al gran Chacho Santa Cruz, en la llamada Época Dorada del Folclore (década del 60).

Mariano se destacaba en el grupo por su simpatía, su deslumbrante talento, siendo además un buen zapateador de malambo: se lucía con un juego de punta y taco con los palillos del bombo, y provocaba siempre efusivos aplausos de la gente. Así lo describe uno de sus compañeros del conjunto: “Desde allí ya brillaba como una luciérnaga, el pintón jovencito, hasta que luego se convirtió en sol”.

En la década del 80, conoció a Eduardo Aliaga, quien pasó a integrar la familia Cacace al casarse con una de sus hermanas. Así se inició el dúo Cacace-Aliaga, y con los años se convirtieron en exponentes fundamentales de la música cuyana.

Los principales escenarios del país supieron de su canto cuyano. Luego se sumó en los teclados, en 1992, Fabiana Cacace, hija de Mariano, renovando un sonido cuyano que nació de la esencia misma de la tonada. Le dio un toque diferente, aportó un nuevo sonido en la música de Cuyo, con juventud y frescura, y lograron el reconocimiento nacional como Embajadores de la Música de Cuyo, con una trayectoria ininterrumpida de 35 años.

Fueron el grupo cuyano que más pisó el escenario del mítico Cosquín, en los últimos 30 años. Tenían como objetivo, en su esencia, siempre a la innovación y enriquecimiento de la música cuyana que trazó el máximo embajador Hilario Cuadros. Otros grandes pilares fueron Buenaventura Luna, Félix Dardo Palorma, Rafael Arancibia Laborde, Chacho Santa Cruz, Oscar Valles y Ernesto Villavicencio, entre otros.

Artistas como Tito Dávila (tecladista de los Enanitos Verdes), Mario Matar, gran guitarrista sanrafaelino del grupo Salsa Blanca; Cuti y Roberto Carabajal, Luis Landriscina, Jorge Viñas, Juanjo Domínguez, Mateo Villalba, Rubén y Horacio Diaz, entre otros, grabaron con Cacace-Aliaga.

Reconocimientos y distinciones avalan la gran trayectoria, entre las que destaca la Distinción Sanmartiniana, el máximo galardón que entrega el Gobierno provincial. Su máxima coronación de toda la labor realizada fue en abril de 2014, en el Congreso de la Nación Argentina, con la distinción que reciben por su trayectoria, acompañados por un numeroso público y artistas nacionales que presenciaron ese grato momento.

En 2015, al año de su partida, se puso su nombre “Mariano Ernesto Cacace” al escenario del Centro Cultural San Rafael del Diamante-Teatro Roma, por ordenanza municipal.

En agosto de 2016, la Legislatura de la Provincia de Mendoza dejó instituido por ley el 19 de agosto como el Día del Cantor Cuyano, en honor al nacimiento de Mariano Ernesto Cacace. Fue con el objetivo de festejar la vida y obra de todos los cantores de la Región Cuyana. Mariano se caracterizó por unir siempre a todos los cantores, por su don de gente, de buen amigo y buen colega con sus pares. 

FUENTE: Prensa Gobierno de Mendoza

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: