Cinco secretos de la araucaria, la reina de la Patagonia

Son milenarias. Vieron caminar a los dinosaurios. Forman parte de la cosmovisión de los pueblos originarios del sur. Las araucarias nos fascinan por su grandeza y son un signo distintivo de esta zona del sur del país. En Argentina, incluso, tienen su ruta, la del Pehuen (tal es su nombre para los pehuenches) formado por las localidades cordilleranas de Copahue – Caviahue, Aluminé y Villa Pehuenia – Moquehue. Hoy te traemos estos datos que tal vez desconocías de este bello árbol:

1. Su interior es maravilloso. Es difícil verlo, porque es árbol protegido y no se puede talar, pero hay algunos registros en la web que lo muestran:

2. Crecen muy lentamente, por eso su edad.  Se han visto araucarias de hasta 1000 años de edad.

3. Su fruto, el piñón, es importantísimo en la cultura alimenticia de los pueblos de la zona, que lo consideraron desde siempre super nutritivo.

4. Es fácil reconcer cuál es un ejemplar macho y cuál un ejemplar hembra. El primero tiene 5 o 6 ramas que sobresalen de la copa, el segundo, al que llaman piñonera, da una piña cada dos años.

5. El único bosque milenario de araucarias fosilizado del que hay registro está e n el departamento Aluminé provincia de Neuquén.

Foto: villapehuenia.gob.ar

FUENTE: Descubrir Turismo

Deja un comentario

Descubre más desde El Chasqui Cultural

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo