Con la presencia de referentes nacionales, se llevará a cabo el Primer Encuentro Coplero en Villa María

La ciudad cordobesa se prepara para recibir el Primer Encuentro Coplero, organizado por las escuelas municipales de Música y Artes Escénicas, dependientes de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia.

El encuentro se realizará el próximo viernes 27 y sábado 28 de octubre en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (Gobernador Sabattini 200). La propuesta, con acceso libre y gratuito, es abierta para todos y todas las interesadas en participar de la doble jornada que contará con la participación de referentes en el tema locales, regionales y también de Salta, Jujuy y Tucumán.

En diálogo con los medios, el titular de la cartera de Cultura, Rafael Sachetto, adelantó: “En este Encuentro Coplero, queremos rescatar toda esta tradición, este género musical que no es solo un género, sino que está vinculado a una historia, a regiones particulares de nuestro país, que está creciendo y que forma parte de la actividad que hemos venido desarrollando desde el Programa Ser Arte y Parte”.

El evento es una invitación a abrir la ronda, a reunir a la comunidad villamariense y de la región, junto a colectivos de diferentes puntos del país vinculados a la copla y al canto con caja. Además, está destinado a todas las personas interesadas en explorar este mundo. En este sentido, Sachetto agregó: “El Encuentro es muy relevante porque apunta a fortalecer toda una historia, una tradición, recuperar raíces muy profundas de nuestra Argentina. Cuando hablamos de la cultura como un derecho, la accesibilidad en términos territoriales, y no solo en términos económicos, forma parte de esto, por eso este es un evento sin costo para los participantes y abierto a toda la comunidad villamariense”.

En esta oportunidad, copleros, copleras, docentes, hacedores, investigadores y referentes de distintos puntos del país se reunirán para compartir sus saberes y experiencias, a los fines de difundir y poner en valor el canto andino con caja, característico de la región del noroeste, que promueve valores de pluralidad y diversidad. De alto carácter democrático por su accesibilidad, el canto con caja rescata la potencia de la propia voz en el encuentro con la de otras personas.

A su turno, la integrante del equipo de coordinación de Programas Culturales, Ángela Parodi, sumó: “La convocatoria es para todos y todas, no hay que tener ningún conocimiento previo porque el canto con caja, la copla, son artes espontáneos, entonces es muy importante recalcar que es abierto”. Luego, dijo que toda la agenda programada invita a la comunidad a participar de las diversas propuestas, para las cuales se sugiere la inscripción previa a través del enlace Bit.ly/EncuentroCoplero.

En detalle, el Primer Encuentro Coplero Villa María estará integrado por talleres, conversatorios, proyecciones cinematográficas en el espacio INCAA, muestras de artes visuales y ferias. Es así que, el sábado 28 a partir de las 20:30 horas, tendrá lugar una gran peña de cierre con artistas como Molle Trío, Shalaku y Kallpa, que presentaran sus espectáculos en el Playón del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

Las actividades planeadas para el viernes 27 comienzan a las 14:30 horas, e incluyen la proyección de la película Sara Mamani, el nombre resiste, con la presencia de su protagonista; mientras que, el sábado 28 las actividades serán a partir de las 10:00 horas, con la presencia de Eva Sulca y Sara Mamani, quienes llegan a la ciudad para presentar sus libros.

FUENTE: Municipalidad de Villa María

Deja un comentario

%d