Confirmaron el Festival de Invierno de Chamamé en Corrientes

La 12ª edición del Festival de Invierno de Chamamé, se realizará el viernes 2 y sábado 3 de septiembre, a las 21hs en el Auditorio Julián Zini (Blas Benjamín de la Vega 1699, Corrientes), organizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través de Instituto de Cultura.

Las entradas tendrán un costo de $500 por día y podrán adquirirse en la boletería del Teatro Oficial “Juan de Vera” a partir del martes 23 de este mes en horario de 9 a 12 y de 17 a 20hs. Será televisado y emitido por las redes oficiales del Instituto de Cultura.

La propuesta 2022

Esta 12ª. Edición, es la primera presencial después de la cuarentena, y la segunda, posterior a la inclusión del Chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de UNESCO.

PROGRAMA

Viernes 2 – 21hs.

Daniel Giménez en guitarra

Víctor Piñeyro y Verónica Vasco

Sofía Morales junto a Facundo Ponce

Sábado 3 – 21hs

Jorge Bernárdez en trío

Pablo Bentos y Ana Paula Romero

Pedro del Prado y Pedrito Ríos

También formarán parte de esta edición del festival la Pareja Nacional del Chamamé 2022, integrada por Milagros Estefanía Cerdán y Diego David Jara, y la Pareja Nacional Juvenil del Chamamé 2022, conformada por Oriana Ornella Ortielli y Ariel Andrés González.

Sobre el festival

Este festival prosigue y profundiza la idea original que va tanto al rescate de ricas y sutiles coloraturas de nuestra música, como también de nuevas miradas, desde la composición o desde la interpretación que a veces pasan inadvertidas en presentaciones de formatos más festivos. Así, reconocidos artistas del género sorprenderán con repertorios y formaciones diferentes de las que habitualmente se los conoce.

Iniciado en 2010 apuntó, entre otras, a dos cuestiones centrales: visibilizar al chamamé en otra época del año, y mostrar otro chamamé, generado por autores, compositores e intérpretes con improntas diferentes a la acostumbradas, que requieren de un contexto y un espacio físico distinto.

La programación constituye un espacio de experimentación y búsqueda a la cual la organización invita a los artistas para transitar caminos diferentes, fuera de sus conjuntos y de sus repertorios habituales como “solos”, “dúos”, tríos concertados exclusivamente para la ocasión, proponiendo desafíos artísticos y la posibilidad de mostrar artistas, fuera de sus propios conjuntos. De alguna manera se busca resaltar otros perfiles y otros repertorios, muy valiosos que tienen los artistas y que generalmente no aparecen en los conjuntos de los que forman parte.

Las primeras cinco ediciones contaron con la curaduría de los músicos Nini Flores y Aldy Balestra, autores de la propuesta. La continuidad desde la sexta las continuó el equipo de programación de la Dirección de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. Las 11 ediciones realizadas reunieron a 115 formaciones artísticas, las cuales no se han repetido, que es otra característica de este Festival.

FUENTE: Instituto de Cultura de Corrientes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: