Corrientes celebró el 2º aniversario del “Chamamé, patrimonio de la Humanidad”

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, preparó un festejo especial por cumplirse el viernes 16 de diciembre el segundo aniversario de la declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco.

A lo largo de la jornada, se estrenó la serie documental “Chamamecero, nuestra manera de ser” en el Salón Julián Zini del Banco de Corrientes; se llevó adelante el acto de finalización de cursada y entrega de certificados de la primera cohorte de la Diplomatura de Chamamé por la tarde en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”;

El cierre se llevó a cabo en las escalinatas del Teatro Vera, con un desfile de fuelles y una gran bailanta chamamecera que contó con la actuación de varios grupos invitados.

Serie documental

El estreno oficial de la serie documental “Chamamecero, nuestra manera de ser” formó parte de esta celebración.

Se trata de una producción que recorre la historia socio-cultural del fenómeno chamamecero para entender cómo surge, vive y se expresa este universo cultural, y a través de 10 capítulos recupera rasgos, aspectos y elementos que persistieron por más de 400 años en la memoria y en las prácticas culturales de la comunidad.

Desfile de fuelles

Como parte de las actividades programadas, se realizó además un desfile de fuelles que partió a las 19,30, desde Punta San Sebastián hasta las escalinatas del Teatro Vera.

En esta ocasión, fueron más de 30 acordeonistas de la ciudad de Corrientes, Santa Ana, Riachuelo y del Chaco, desfilando junto a diferentes cuerpos de danzas.

Así fue la programación

11hs – Salón Julián Zini, en el Banco de Corrientes

Proyección de la serie documental “Chamamecero, nuestra manera de ser”

18hs – Museo de Bellas Artes

Acto de cierre de la cursada y entrega de certificados de la Diplomatura de Chamamé

20hs – Escalinatas del Teatro Vera

Proyecciones, homenajes, actuación de grupos del interior y presentación de cuerpos de danza.

Fin del recorrido del desfile de fuelles y bailanta chamamecera.

FUENTE: Instituto de Cultura de Corrientes

Deja un comentario

error: Contenido protegido
A %d blogueros les gusta esto: