Cuatro ciudades bonaerenses para disfrutar el carnaval este fin de semana

A la propuesta de la Capital del Carnaval Artesanal se suman los comparsas Miru Mira, Burucuyá y Así Así; y de las batucadas Emperatriz y Maimará en el corsódromo del Parque Laguna Mulitas, la presentación de artistas juninenses y de otras regiones y la celebración de la espuma en tierras dolorenses. 

Los feriados de carnaval tendrán sus noches especiales en al menos cuatro destinos de la provincia de Buenos Aires: Lincoln, 25 de Mayo, Junín y Dolores, que presentaron una grilla que incluye comparsas, murgas, batucadas, carrozas y shows musicales.

Lincoln

Ubicada en el noroeste bonaerense, a 320 kilómetros de la Capital Federal, aparece la fiesta que organizan los linqueños y que en 1994 les valió un reconocimiento que bautizó a Lincoln como la Capital Nacional del Carnaval Artesanal por el despliegue de carrozas y muñecos realizados con cartapesta.

Los imponentes desfiles se montan en el corsódromo de 700 metros, ubicado sobre la avenida principal, donde los artesanos son los grandes protagonistas que sorprenden al público con carrozas gigantes y muñecos de cartapesta, una técnica que combina papeles unidos con engrudo y que viaja de generación en generación.

La fiesta también presenta comparsas, batucadas, carros musicales, atracciones mecánicas, compañías de teatro y cuerpos de baile, informaron los organizadores.

Con una tradición que supera 130 años de historia, en el carnaval de Lincoln la mayoría de los motivos siempre tienen un condimento de humor y picardía, trabajos que son premiados por su ingenio y creatividad, y que para esta edición tiene previstos 70.000.000 de pesos que se repartirán entre las distintas categorías.

Este año las entradas tienen un valor que arrancan en los $700 (según show y ubicación) con las que se accede al desfile colorido y a la posibilidad de disfrutar de artistas como La Beriso, el sábado 18; FMK, el domingo; Rodrigo Tapari, el lunes y Dale Q´ Va, el martes, día en que concluye la edición 2023 de esta fiesta.

25 de Mayo

En 25 de Mayo, en el centro de la provincia y a 232 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, la inauguración del carnaval fue el pasado 14 de enero, pero los desfiles comenzaron el 4 de febrero.

Para este fin de semana está prevista una importante agenda de actividades que comenzará el sábado 18 a las 22 en el corsódromo ubicado en el Boulevard Valmarrosa del Parque Laguna Mulitas, con una entrada anticipada de 600 pesos y una general de 1.000.

El lugar donde transcurre el carnaval es un espacio recreativo de 30 hectáreas que, según indicaron desde la organización, permite que el espectáculo se disfrute desde cualquier rincón porque proporciona una perfecta visión hacia la pasarela de 400 metros de largo por 8 metros de ancho, donde desfilan más de 500 personas.

Cada noche de carnaval el público disfrutará de la propuesta de las comparsas Miru Mira, Burucuyá y Así Así; y de las batucadas Emperatriz y Maimará.

La celebración continuará el lunes 20 de este mes con la Fiesta Provincial del Carnaval y elección de los Embajadores con el show de La Mosca y Los del Fuego, con entrada libre y gratuita.

Junín

Otra fiesta carnavalera también se vivirá en el municipio de Junín, a 260 kilómetros de Capital Federal, donde la propuesta incluye la posibilidad de disfrutar, durante el día, del Parque Natural Laguna de Gómez que ofrece actividades para disfrutar del aire libre y la naturaleza.

Por la noche, los entretenimientos comienzan este sábado y se repiten el domingo en el escenario del Festival Folclórico del Parque.

La edición 2023 contará con la presencia de artistas locales como: Alexis Alfonso; Rocío Alfonso; Los Gringos; Ballet Lirolay; Seguidores del Atardecer; Melina Salvay y Mariano Guevara junto a Achalay, y La Callejera Folckórica.

Ambas jornadas comenzarán a las 18, y el punto de encuentro será la Rotonda de los Navegantes, frente al Club Náutico, donde habrá un importante patio gastronómico.

El festejo central del carnaval será el lunes con la tradicional celebración en el barrio Ferroviario, en Vuelta de Obligado y Cabrera, a partir de las 20.30.

Según se indicó desde el Municipio, cinco batucadas le pondrán calor y ritmo a los festejos y la música estará a cargo de Suena Q Suena y Banda Joker.

Dolores

En Dolores, a 218 kilómetros de la Capital Federal, la alegría carnavalera este año se multiplica tras la suspensión pandémica.

El Carnaval del Sol, como el Municipio denomina la fiesta, comenzó el sábado 4 de febrero y se extiende hasta el lunes 20 con seis noches de carnaval oficial y dos de tradicional, donde la protagonista de la celebración es la espuma.

El punto de encuentro es el corsódromo Antu Kawin, que en mapuche significa fiesta del sol, ubicado en las calles Espora y Robecco.

Se trata de un escenario al aire libre que permite que el carnaval se disfrute desde cualquier rincón y donde desfilan 400 personas de las agrupaciones de los clubes Ever Ready, Sarmiento e Independiente.

Desde la organización se informó que las entradas tienen un valor general de 500 pesos y que si se adquieren de forma anticipada se pueden aprovechar promociones del Banco Provincia: 4 cuotas sin interés con tarjeta de crédito y 30% de descuento con Cuenta DNI.

En la propuesta de actividades, además, está el Corso Infantil que se desarrollará el domingo 19, desde las 19, con entrada libre.

Imagen: Municipalidad de Lincoln

FUENTE: Télam

Deja un comentario

%d