David Sotelo presenta en San Telmo su nuevo disco de milongas

El cantante, compositor y guitarrista David Sotelo, quien lleva más de dos décadas de recorrido, presentará este viernes 4 a las 21hs en el porteño Altos de La Poesía, su nuevo disco, “En nombre propio”, que contempla 10 milongas creadas a lo largo de su vida, que según definió a Télam, tienen “un carácter nostálgico, donde la tristeza y algunas alegrías están abordadas desde lo vital”.

En una mezcla de música de llanuras y rascacielos, el músico que vive en la localidad bonaerense de Dolores, propone un viaje sonoro por un conjunto de canciones inspiradas en diferentes disparadores.

“El disco abre con la ‘Milonga del busca’: una movida picaresca y porteña que yo dediqué a mi padre, quien es el protagonista de este relato; como también lo está ‘Milonga del solplo’ que se la dediqué en los días posteriores a su fallecimiento en el 2007”, ejemplificó el músico.

Cuando las fronteras entre la ciudad y el campo aún no eran tan claras, la música se desvanecía en largas noches de boliche y fogón campero. Allí las credenciales de la milonga eran la payada y, a veces, el arpegio somnoliento.

Los temas eran diversos, como en este nuevo trabajo donde el autor convoca al paisaje habitual de la milonga sin rehuir la tensión del conflicto humano.

David Sotelo decidió hacer un repaso de aquellas canciones que andaban por la senda del género, con nuevas armonías y giros para la forma tradicional de esta música de sus orígenes rioplatenses.

En el disco también se escucha la «Milonga de las baldosas», que para el músico es “fruto de haber sido convocado a tocar la guitarra y cantar en un proyecto de colocación de baldosas en las veredas donde había sido secuestrados de sus casas jóvenes que luego desaparecieron en los años de la dictadura. Por eso está en primera persona”.

“’Serenata para una milonga’ es la más reciente y fue escrita en el campo durante la pandemia, y reflejando esas pérdidas de vidas humanas, de seres queridos”, agregó el guitarrista en alusión al álbum que presentará este viernes en el local ubicado en Bolívar 703, del barrio porteño de San Telmo.

“’Milonga dulce’ es una milonga proclama, el cantor trae nuevas noticias y pide que lo escuchen, continuó. “Y por último ‘Trenes y nubes’ es una milonga de viaje: los que separan para ir y venir entre la pampa al sur del Salado y la Capital Federal, pues vivo en Dolores”, completó Sotelo.

Nacido en Buenos Aires, con padre y abuelo músicos, recibió influencias del bolero y el jazz, escuchando a grandes cantantes, desde Lucho Gatica hasta Frank Sinatra.

Grabó con su primer álbum “Botellas al Río de La Plata” (2001) liderando, junto a Ricardo Bottaro, un combo con marcada influencia del candombe y la milonga.

Grabó dos discos junto a Oscar Alem: “Golondrinas” y “Despedida del amor” con repertorio de autores argentinos y latinoamericanos, y del propio Alem con Hamlet Lima Quintana.

Su siguiente disco: “Mar de Terrazas” (2006) con el grupo La alquimia porteña, contó con arreglos y dirección de Carlos Olano e incluye temas propios y de Ástor Piazzolla.

Durante el 2020 y 2021 produjo dos discos con arreglos y dirección de Guido Martínez: “Posteridad” (2020) y “El Banderín” (2022) que fue presentado en vivo en el teatro Picadero, junto a diez músicos en escena y en el 2022 en el escenario de Bargoglio.

Recientemente realizó un homenaje a Lupicinio Rodrigues dentro del Ciclo Brasil de Bargoglio. Participó del homenaje a Toots Thielemans en La Plata junto a Daniel Chapett y su grupo.

Actualmente ya se encuentra grabando un nuevo trabajo de ritmos folclóricos junto al guitarrista Claudio Ceccoli y la participación de la cantante Cecilia Pastorino que será editado en 2023.

FUENTE: Télam

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: